El equipo de Gobierno de Zaragoza recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), dictada en julio y que no es firme, que anula los coeficientes aplicados en 2017 y 2018 para cobrar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El alcalde accidental y consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha referido hoy a esta sentencia y sostiene que ha habido un posible "arbitrariedad" en la modificación de estas cuotas que se acordó en 2016 y que ha estado vigente los dos últimos ejercicios.

Cubero ha recordado que la modificación de los coeficientes se aprobó por la mayoría de izquierdas en el pleno municipal, que hacía veinte años que no se cambiaba y que, por tanto, era lógico modificar para adaptar el impuesto a las modificaciones producidas en la ciudad.

La modificación, ha recordado, eliminaba dos categorías, y las reducía así de nueve a siete, y cambiaba también los tipos.

Según Cubero, la sentencia considera que la eliminación de dos categorías es correcta pero que la modificación de los tipos "no está lo suficientemente bien argumentada".

Ha recordado que la modificación prevé que el impuesto solo se cobre a empresas que tributan como sociedades y que tienen un beneficio de más de un millón de euros, por lo que se avanzaba en políticas de progresividad fiscal.

Finalmente, ha precisado que "está claro" que la sentencia no tendrá carácter retroactivo y que lo que se ha cobrado hasta ahora "tendrá valor".