El Ayuntamiento de Tarazona va a completar este año la remodelación de la avenida de la Paz, una de las vías más transitadas de la población y en la que se encuentran edificios de servicios públicos de primera magnitud para la ciudad, como el centro de salud, el juzgado, el instituto o el polideportivo.

A la vez que se ejecuta la última fase que corresponde al tramo entre la plaza de San Francisco y la avenida de Teruel, que ejecutará el consistorio turiasonense, se llevará a cabo en la misma zona la unidad de actuación número 32, por la que una promotora privada va a construir viviendas. El coste de todo el proyecto de urbanización asciende a 860.770 euros, de los que 335.000 corresponden a la parte municipal.

Según explica el edil delegado de Urbanismo, Jesús Tomás Garcés, completar esta obra se había convertido en los últimos años en una necesidad para el Ayuntamiento de Tarazona, "ya que con las anteriores fases se había creado una calle de dos direcciones amplia a la que se accedía por el embudo del tramo sin renovar".

RENOVACION DE LA CALLE En ese sentido, el concejal destaca que la nueva fase incluye el derrumbe de una casa y unos viejos muros pertenecientes al promotor privado y que darán amplitud a la nueva vía e igualarán el trazado con la parte ya renovada. Con ese derrumbe, como apunta el concejal turiasonense, la calle se ampliará en un total de siete metros y llegará hasta la antigua guardería de la ciudad, "un local municipal al que le auguramos muchas posibilidades".

De esta manera, el consistorio pretende ganar para la población "un nuevo boulevard al igual que es ahora el paseo de la Constitución, una vía amplia que permite pasear a los vecinos y que vertebra el casco urbano", añade Jesús Tomás Garcés. En ese sentido, el edil turiasonense señala que en la ciudad del Queiles y por su trazado histórico, los ciudadanos "echan de menos calles anchas para uso social como ocurre con el paseo".

Por otro lado, con esta nueva actuación se va a reordenar el tráfico de la avenida de la Paz, mediante la construcción de una nueva rotonda en el acceso de la vía. Las obras está previsto que comiencen dentro de un par de meses y se prevé que estén finalizadas el próximo año. Para su ejecución, el consistorio cuenta con una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha incluido el proyecto en los planes provinciales del 2005.