A los vecinos del Actur les queda poco tiempo de sufrir los continuos reventones que se venían produciendo en los últimos años en las tuberías de abastecimiento. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha redactado el proyecto de sustitución de seis kilómetros de conductos entre las calles Pablo Ruiz Picasso, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Valle de Broto y Ranillas. El expediente tendrá que ser ahora aprobado para su posterior licitación y adjudicación. La intención municipal es que los trabajos comiencen a ejecutarse lo antes posible, aunque los plazos no permitirán hacerlo antes de enero del 2005

Como ya adelantó EL PERIODICO antes del verano, el área de Conservación de Infraestructuras va a invertir más de 1,1 millones de euros en la renovación de la red de abastecimiento. Se trata de la tercera fase de un plan integral diseñado para el Actur hace varios años, que prevé la sustitución progresiva de los conductos de fibrocemento que se instalaron a finales de los años 70 por otros de mayor resistencia.

Este plan, se incluye asimismo en otro global de la ciudad para la Mejora de la Calidad y la Gestión del Agua, puesto en marcha en el 2002 con la intención de finalizarlo en el 2009.

Las calles del Actur en las que se intervendrá son Emeline Paunkhurst, Emilia Pardo Bazán, Pilar Cuartero, María Espinosa, Margarita Nelken, Rosa Chacel, María de Echarri, Rosalía de Castro, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Mariana Pineda, Eduardo Jimeno, Correas, Paula Montal, Virginia Wolf y Valle de Broto.

El elevado número de roturas en el distrito fue el motivo que alentó al Ayuntamiento de Zaragoza para poner en marcha el plan de renovación. Los estudios elaborados al respecto revelan que, al año, se producen una media de 15 reventones que obligan a efectuar continuas reparaciones y cortes del suministro.

Durante los diez meses de obras previstos, el consistorio garantizará el buen funcionamiento del servicio mediante una red complementaria de tuberías provisionales de polietileno que discurrirá sobre la acera.

INTERVENCION EN MALPICA Además de la sustitución de la red en el Actur, el ayuntamiento actuará de forma paralela en el polígono industrial de Malpica para renovar la red de abastecimiento y alcantarillado. El presupuesto reservado para esta intervención asciende a 546.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

En total, el consistorio instalará más de 1.000 metros de tubería de fundición dúctil para el abastecimiento de agua al polígono y prevé también instalar un colector de aguas residuales de 386 metros lineales con sus correspondientes sumideros, acometidas y pozos de registro.