El Ayuntamiento de Zaragoza quiere llevar a cabo una reordenación completa de las líneas de bus y crear una especie de «red de metro en superficie», pero con autobuses. Para ello, el área de Movilidad tiene un gran trabajo por delante que pasa por revisar la totalidad de la red actual, integrando la línea 1 del tranvía, y reorganizarla para mejorar sus frecuencias, su eficacia y que cada vez sea más sostenible y accesible.

Esta es la idea que la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha trasladado a las distintas entidades que forman parte del Consejo de Ciudad y que quiere hacer partícipe en la redacción del próximo Plan Director de Movilidad, antes Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Por ahora se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos municipales que, además de recabar toda la información necesaria sobre los flujos de tráfico de la ciudad, también va a simular distintas propuestas.

Hasta dentro de medio año no se conocerán los primeros resultados pero la idea que llevan desde la concejalía es crear una red de autobuses utilizando como ejemplo distintas redes de metro para que sea más competitiva que el uso del vehículo privado. Pasaría por crear rutas, más cortas y directas que den servicio dentro de los distritos, y que estarían conectadas con otras diametrales (que cruzarían la ciudad de un lado a otro) y circulares para poder acceder a otros barrios.

Para que el servicio sea más eficaz es prioritario reducir los tiempos de cada viaje y mejorar las frecuencias entre cuatro y cinco minutos en las principales líneas de bus. Para lograrlo, habría que evitar la saturación de líneas (y coches) en horas punta y mejorar su conectividad.

Otro de los aspectos en los que se va a trabajar es en mejorar el servicio a los nuevos barrios. La concejala admitió que la red actual no se adapta a las necesidades de todos los distritos, afectando especialmente a Valdespartera, Arcosur o Parque Venecia. Parte de este «desequilibrio» se creó con la aparición de la línea 1 del tranvía, que fue pareja a una reordenación de las líneas de bus que no resultó «atractiva» a los zaragozanos, lo que repercute en que se siga optando por el vehículo privado para desplazarse.

Por ello, pretenden mejorar la conectividad entre los distintos distritos y acelerar el tiempo del desplazamiento diseñando unos recorridos lo más directos posibles y asegurando la coordinación de los horarios en las principales conexiones. Es decir, reduciendo el tiempo de espera en los transbordos. Para que el servicio sea más eficaz y sostenible trabajarán en una propuesta que evite la duplicidad, maximizando la utilización de la flota, evitando tramos largos en un solo sentido y adecuando la frecuencia a la demanda en cada momento.

La malla de autobuses se hará de manera que solo haya que hacer un transbordo

Para que la propuesta en la que trabajan desde el área de Movilidad sea eficaz es necesario que la nueva red de autobuses solo exija realizar un transbordo «para ir a cualquier sitio desde cualquier lugar». Esto se conseguiría creando pequeñas rutas conectadas con otras más largas que unirían distintos distritos. Así se conseguiría minimizar el tiempo de desplazamiento aunque exigirá un cambio radical en la distribución de la red actual. Para evitar generar el caos entre los ciudadanos, acostumbrados ya a unos recorridos que llevan años en marcha, la concejalía quiere que el diseño de la futura red de buses sea lo más sencilla posible, siguiendo el ejemplo de las mallas de metro. El plan director, que todavía se encuentra en una fase previa de estudio sobre la situación actual y la demanda de los usuarios, recogerá todas estas propuestas con el fin de poder implantar los cambios una vez que se caduque la actual concesión del transporte público con Avanza Zaragoza.