El pleno del Ayuntamiento de Mezalocha ha admitido una sugerencia del Justicia de Aragón para instar a uno de sus vecinos a retirar una placa del franquismo con la leyenda en memoria de los caídos por Dios y España. 1936, de forma que se cumpla lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica.

El Justicia se puso en contacto con el ayuntamiento el 9 de abril para solicitar información sobre la placa, tras haber recibido una queja por el incumplimiento de la legislación. Un mes después, el consistorio envió una contestación argumentando que no se había adoptado ningún acuerdo para la retirada de la insignia, ya que ningún grupo político municipal había presentado una moción, ni tampoco se había producido una petición por parte de ninguna asociación o colectivo.

Sin embargo, el Justicia argumentó que se trata de un símbolo «indudablemente incluido en los supuestos del apartado 1 del artículo 15 de la Ley» y pidió al ayuntamiento que actuara de oficio para solicitar su retirada.

Por otro lado, la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado un plan de ayudas para las asociaciones de memoria histórica que está dotado con 150.000 euros para realizar exhumaciones, identificaciones, actos de reparación, exposiciones y publicaciones. Su creación es fruto de una propuesta de En Común y permitirá atender las peticiones de familias de represaliados.