El Ayuntamiento de Zaragoza ha completado la retirada del antiguo depósito y surtidor de gasóleo, instalado en 1960, que se encontraba en estado de abandono en la plaza de Huesca y que había sido objeto de diversos requerimientos por parte del consistorio, ya que su deterioro constituía una situación de riesgo para los usuarios de este espacio ciudadano.

Tras un complicado proceso administrativo, finalmente el consistorio recurrió a la ejecución subsidiaria de las obras; es decir a un expediente de contratación y una ejecución de las mismas (valoradas en 10.000 euros) que, posteriormente, se gira al cobro del titular de la instalación, según se informa en una nota de prensa del Ayuntamiento.

La retirada del viejo surtidor no se ha ceñido únicamente al desmontaje de la máquina de suministro que se encontraba en la superficie, sino que entrañaba muchas más dificultades porque ha habido que extraer los residuos, limpiar y desgasificar el depósito con capacidad para 10.000 litros que se alojaba bajo el poste, y certificarlo con empresas homologadas. Además ha sido necesario desmontar las tapas de registro y las tuberías anexas, los tramos finales de ventilación del aparato de suministro, las arquetas antiderrame y el resto de accesorios. La actuación se ha completado con el relleno del depósito y la reposición de la superficie. A las diferentes gestiones para retirar el poste se sumaron las peticiones de la Asociación de Vecinos Manuel Viola y posteriormente las de los vocales del grupo del PP en la Junta de Delicias.

El poste se había instalado en 1960 y surtía de combustible tanto a los automóviles como a las entonces populares estufas de petróleo que servían para calentar los hogares. Posteriormente se aprobaron diversas transmisiones de la licencia hasta su actual titular.

Las primeras gestiones para lograr el desmontaje y la inertización del depósito se llevaron a cabo en 2007, pero la titular mantenía la empresa activa y debidamente legalizada aunque no tenía en servicio el poste. Sin embargo hubo que esperar hasta finales de 2010 para constatar que la empresa se había dado de baja y comenzar el proceso administrativo para desmontar el poste que, finalmente, se ha realizado por ejecución subsidiaria ante la falta de respuesta de la titular a los requerimientos municipales.

La Junta de Distrito de Delicias ha aprovechado esta intervención en la plaza de Huesca que mejora su escena urbana para reparar los bancos de este espacio de encuentro de los vecinos de la avenida de Madrid.