El Ayuntamiento de Zaragoza revisará y actualizará el Plan de Contingencia del Tranvía elaborado para hacer frente a posibles averías a fin de mejorar la información de los usuarios mediante megafonía, pantallas digitales y postes en la vía pública.

Según informa el consistorio, la decisión se deriva del encuentro mantenido por responsables del departamento municipal de movilidad con todos los actores implicados en el transporte público, tanto las empresas concesionaria del tranvía y del bus urbano como el sector del taxi, policía local, trabajadores y asociaciones vecinales.

En dicha reunión se alcanzó el compromiso de mejora en la operativa de activación y de cierre del Plan de Contingencia, así como de información al usuario.

La activación y cierre del plan prevé que para las incidencias de más de 15 minutos de duración, se activen los bucles en el servicio de tranvías urbanos y los mecanismos de conexión con el bus urbano para ofrecer un transporte alternativo en la zona afectada.

En caso de incidencias de envergadura, tales como enganches de pantógrafo, descarrilamientos y alcances, se informará también a la cooperativa de taxi.

El otro punto de mejora que se pondrá en marcha próximamente es la información a usuarias y usuarios del tranvía a través de medios como el puesto de atención al cliente, los propios conductores, tableros digitales y megafonía.

En los mensajes se informará del motivo de la avería, la zona afectada, el bucle y el bus alternativo a tomar mientras dura la incidencia.

Asimismo, se trabaja para incluir en la web del tranvía de Zaragoza un plano con las ubicaciones de todas las paradas de autobús alternativo en caso de contingencia.

Los usuarios del tranvía que transborden al bus alternativo en caso de avería no tendrán que pagar de nuevo el transporte ya que será válido el mismo billete adquirido.