El Gobierno de la Ciudad de Zaragoza ha aprobado hoy que el consistorio continúe haciéndose cargo de los gastos de mantenimiento, vigilancia y conservación de los 102 colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial de la ciudad ante la falta de convenio con el Gobierno de Aragón.

Estos gastos suponen 10,2 millones de euros al año, según ha indicado el portavoz del gobierno municipal, Fernando Gimeno, en rueda de prensa.

No obstante, el también vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento ha comunicado al ejecutivo autonómico que los servicios de limpieza y los suministros de agua, gas y calefacción de estos centros deben ser prestados o financiados por la comunidad autónoma a partir del presente curso 2014-2015, tal y como indica la ley.

Estos gastos ascienden a 13,7 millones de euros y Gimeno ha recordado que el consistorio zaragozano está dispuesta a seguir haciéndose cargo de estos servicios y suministros como hasta ahora si llegan a un convenio con el Gobierno de Aragón que incluya la financiación íntegra de los mismos, para lo que les remitirán las facturas.

De lo contrario, ha anunciado, el Ayuntamiento de Zaragoza reclamará subsidiariamente ese dinero al Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, también se ha acordado compensar unilateralmente parte de la deuda que tiene contraída con Expo Zaragoza Empresarial y se hará cargo de una deuda tributaria de la sociedad de 8,3 millones.

Así, ha recordado que el acuerdo para esta compensación se cerró hace más de un año con el Gobierno de Aragón, pero aún no se ha rubricado, y que con esta medida quedará un saldo a favor de Expo Zaragoza Empresarial del orden de los tres millones de euros, que intentarán compensar con otras deudas que tiene contraídas la Comunidad autónoma con el Ayuntamiento.

Como consecuencia de ello, el consistorio reclamará al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente los 7,2 millones que le adeuda por la ejecución de las obras del Balcón de San Lazaro, para lo que requieren a Expo Zaragoza Empresarial las facturas correspondientes que justifiquen el pago de las mismas.

Del mismo modo, el vicealcalde también ha reclamado al gobierno autonómico el pago de 9,9 millones de euros que le correspondían para la financiación del tranvía en el ejercicio de 2013 y que terminó depositando el Ayuntamiento, así como la subvención correspondiente a 2014 por importe de 14,8 millones y la del próximo año.

"Ojalá sea posible que firmemos los acuerdos", ha expresado, ya que ha reconocido que estos impagos están creando "tensiones de tesorería" en las arcas de la ciudad.

En total, ha cifrado en unos 50 millones de euros la deuda de la Comunidad con la ciudad de Zaragoza por unos 9 a 10 millones que debe el consistorio al gobierno.

En este sentido, Gimeno ha negado que estas reclamaciones vengan propiciadas por el actual período preelectoral y ha reiterado que llevan ya dos años con este asunto, por lo que ha instado al PP a que deje la crítica y pida al gobierno autonómico que pague y que no trate a la capital aragonesa "como si no existiéramos".

"Si mañana firman, ganan las elecciones y yo encantado", ha sentenciado.

Por último, sobre las subvencionas a la cooperación y a las ong ha afirmado que son las únicas que todavía faltan por resolver debido a que las competencias en esta materia son del Estado.

"Queremos pagarles y queremos que se convoquen, pero nos lo tienen que pagar a continuación, antes de fin de año", ha dicho.

Ha asegurado también que hay dinero presupuestado para ello, que está en caja y que, por tanto, desean convocar esas ayudas, pero que no lo hará si no tiene los informes legales a favor.