El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción del PP por la que se instará al Gobierno municipal a que los futuros ejes comerciales de la ciudad sean debatidos y consensuados con todos los implicados en la elaboración del nuevo plan local de comercio para 2015-2018.

La iniciativa tiene su origen en el debate que ha suscitado el anuncio del alcalde, Juan Alberto Belloch, durante el debate del estado de la ciudad de peatonalizar la calle Don Jaime y crear un corredor comercial desde el Paseo Sagasta hasta el Casco Histórico.

De este modo se solicita que dichos corredores se incluyan en el plan local y sean compatibles con los ejes comerciales descritos en el último plan local de equipamiento comercial.

El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza y Provincia (Ecos), José Antonio Pueyo, ha intervenido en el pleno para instar al Gobierno municipal a ser "sensibles y cuidadosos" con los proyectos para evitar "huidas de inversiones o más cierres" en un sector que es "esencial para la ciudad".

Y es que, ha advertido, ni el corredor comercial ni el programa Zaragoza Esencial anunciado por el alcalde en el debate sobre el Estado de la Ciudad figuran en el Plan Estratégico del Comercio.

Motivo por el que, como -ha dicho- representante de miles de pequeños comerciantes, pide que cualquier decisión que afecte al sector, como la peatonalización de Don Jaime, sean consensuadas.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha subrayado que en el plan local de comercio 2015-2018 se habla de urbanismo comercial y de zonas y ejes comerciales, así como de que se continuará con el plan de peatonalización.

Ranera ha asegurado que el alcalde "no decía ninguna ocurrencia" sino que "se había leído los papeles" del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), del plan de movilidad y del plan de comercio.

Ha recordado que la próxima semana se debatirá con las asociaciones, comerciantes y afectados por la peatonalización de Don Jaime I y ha advertido al PP que cuando se habla de corredor se refiere a ejes comerciales y a dichos planes.

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha apuntado que no se trata de prejuzgar la decisión que anunció el alcalde "de manera precipitada y sin saber en qué charco se estaba metiendo" sino que antes de tomar una decisión se hable con los sectores implicados al entender que Belloch "hablaba como un hecho cierto: la peatonalización de Don Jaime y el Corredor".

Además, ha desmentido a Ranera y ha precisado que en el plan local "de lo que se habla es de catorce zonas y catorce ejes comerciales" y "este invento", en alusión al corredor anunciado por Belloch, afecta a Torrero, Centro, Casco Histórico y Arrabal y "no explica qué va a suceder con los planes previos en los que se amplía esta idea a muchas más calles".

El edil del PP ha señalado que el mantenimiento del empleo "tiene que tener un trato más serio y utilizar las herramientas necesarias para ello".

Por su parte, la concejala de CHA, Leticia Crespo, ha reafirmado la apuesta de su grupo por el comercio local y de proximidad así como que es favorable a trabajar en el plan local del comercio con todas las partes implicadas, pero ha advertido de que el Gobierno de Aragón "también tiene mucho que hacer".

Raúl Ariza, de IU, ha recordado que el comercio minorista supone 7.000 empresas y 90.000 trabajadores en Aragón y el 5 % del PIB a nivel nacional y le ha recordado al PP que "a lo mejor la subida del IVA no ayuda mucho" así como que la congelación de las pensiones y la flexibilización del mercado laboral "también influyen en el consumo".