El Ayuntamiento de Teruel ha cerrado las cuentas de 2013 con un superávit de 827.420,90 euros, lo que para el alcalde, Manuel Blasco, supone "la continuidad en la recuperación".

El primer edil ha presentado hoy los datos a los medios de comunicación, acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, unas cifras de las que dará cuenta en el pleno del próximo lunes.

Blasco ha destacado que se trata del segundo año consecutivo que el Ayuntamiento cierra el ejercicio con superávit, después de que en 2012 la cifra alcanzara los 805.063,88 euros.

Ha puntualizado no obstante que es una cifra que debe destinarse a compensar el remanente de tesorería negativo.

Detrás de estas cifras está, ha dicho el alcalde, "el gran esfuerzo" de los concejales y técnicos municipales para reducir la deuda.

Ha detallado además que en el año 2013 se ha amortizado deuda con entidades financieras por importe de 7.660.420,29 euros.

El alcalde estima que al finalizar la legislatura el Ayuntamiento habrá reducido la deuda prácticamente a la mitad y a partir de entonces, será posible solicitar créditos a los bancos para realizar inversiones.

Además, ha añadido, los ingresos por operaciones corrientes "han sido suficientes para financiar los gastos de la misma naturaleza, generándose un superávit de liquidación del presupuesto corriente de 6.862.238,12 euros".

Con esta cantidad el Ayuntamiento financia la amortización de la deuda del Ayuntamiento. "En definitiva, tenemos capacidad para autofinanciarnos", ha sentenciado el alcalde.

Las cuentas han sido aprobadas mediante decreto de alcaldía del 10 de marzo y se han comunicado ya, según han apuntado en el encuentro con los medios, al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de Aragón.