La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel, que se ha reunido este jueves 9 de enero, ha emitido una declaración institucional en la que ha manifestado "su más profundo rechazo" por las presiones sufridas por el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso de los Diputados, con motivo de su voto favorable a la investidura del socialista Pedro Sánchez, así como el boicot a la provincia de Teruel.

La Junta ha criticado las pintadas y amenazas denunciadas por Guitarte y las campañas que se han publicado durante los días previos a la investidura en redes sociales que llamaban a un sabotaje de los productos turolenses, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, ha defendido la libertad de expresión y el derecho de los representantes políticos "legítimamente elegidos en las urnas" al "libre ejercicio de sus funciones en el marco de la legalidad vigente".

La Junta también ha abogado por "los valores democráticos", en concreto, el "derecho a la diferencia ideológica" y ha asumido "la defensa de la pluralidad política".

Desde este órgano de presentación municipal han lamentado que no sea la primera vez que suceden hechos de estas características en la provincia de Teruel, así como "en el resto de España" y han reiterado su condena a estos comportamientos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que "desde el momento cero" ha habido unanimidad de los ocho partidos políticos presentes en el consistorio a la hora de realizar la declaración institucional de rechazo y se ha referido a la "pluralidad política" del mismo.

"Si hay una institución que es plural en Aragón es el Ayuntamiento de Teruel", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que los 21 concejales provienen de ocho formaciones distintas. "Aquí está representado el arco político al completo".

PANCARTA CONTRA TERUEL EXISTE

Buj se ha referido a la pancarta que apareció el día de Reyes, 6 de enero, en la vía Perimetral de la capital turolense en la que se leía 'Traidores, Teruel Existe'.

La alcaldesa ha asegurado que mandó retirar el cartel "de forma inmediata", si bien ha matizado que no puede concretar el tiempo que estuvo colgada, y ha celebrado la actuación "ejemplar y modélica" del ayuntamiento.

"Hemos actuado en contra de aquellas manifestaciones que nunca deberían producirse contra ningún representante de ninguna formación", ha apostillado.