La casa consistorial de Caspe estará cerrada durante varios meses a causa de las obras de rehabilitación y reforma del edificio que se iniciaron hace unos días. Durante este tiempo, las dependencias del citado edificio se han trasladado a otro, situado al otro lado de la misma plaza de España, justo encima de los medievales arcos del Toril.

Las obras iniciadas corresponden a una actuación muy demandada, ya que el edificio mostraba desde hace años un progresivo deterioro, sobre todo de la cubierta, que afectaba a elementos estructurales, y de instalación eléctrica, debido a las frecuentes goteras del tejado.

El edificio ocupa un solar de 675 metros cuadrados, y consta de 3 pisos de altura y una planta cubierta donde se encontraba el archivo municipal. El salón de actos será la única dependencia que podrá usarse mientras duren los trabajos de reformas, aunque a él se tendrá que acceder por el edificio contiguo, la Casa Palacio Piazuelo-Barberán, que es Monumento Nacional y quizás la mejor muestra de arquitectura civil en Caspe.

La presente remodelación se va a realizar en distintas fases que se prolongarán a lo largo de varios años todavía sin determinar. La primera, de un coste aproximado de 200.000 euros, va a ser financiada a través del Instituto Aragonés del Suelo y la Vivienda en un 90% y el resto por el propio ayuntamiento de la Ciudad del Compromiso.

Esta fase se centrará en arreglar el tejado y en "limpiar de humedades todas las instancias, así como los suelos", explicó la alcaldesa de la localidad, Teresa Francín. Tras esto, se irán acometiendo las plantas, que "en principio queremos que sean diáfanas, de manera que podamos distribuir de una forma moderna lo que son las dependencias municipales". En última instancia se limpiará y adecentará la fachada, de gran valor artístico.

AMPLIACION DE ESPACIO Esta rehabilitación supondrá también la ampliación del espacio disponible, de modo que de los 1.700 metros usados hasta la fecha se pasará a los 1.900. La primera fase se estima que dure un año, aunque para la segunda no hay todavía presupuesto ni plazo de ejecución fijado, si bien, se pretende que comience inmediatamente después de acabar la primera.

El edificio actual albergaba en la entreplanta las oficinas de la comunidad de regantes de Civán, así como la oficina del consumidor y la de atención al inmigrante. Este despacho, al igual que las dependencias consistoriales, las oficinas de servicios técnicos y la Policía Local, y el museo de numismático, han sido trasladadas a otras instalaciones municipales, concretamente al antiguo edificio de Correos, que en el futuro está destinado a albergar la Biblioteca Municipal.

De estilo neoclásico, la casa consistorial de Caspe fue construida en el siglo XIX y presenta como elementos destacables las puertas de madera tallada, obra de los hermanos Albareda, el reloj de la fachada, o los escudos del Concejo de Caspe y de la Orden de San Juan. En el interior, dando acceso a la alcaldía, destaca la puerta de la Sala de Armas del castillo del Compromiso, recatada del expolio a principios del siglo XX.