El Ayuntamiento de Tarazona va a realizar un plan en colaboración con el Ministerio de la Vivienda para rehabilitar el casco antiguo de la ciudad, ya que algunos edificios están en situación de ruina.

Según explica el concejal delegado de Urbanismo, Jesús Tomás Garcés, las lluvias caídas en las últimas semanas en la ciudad del Queiles "han sido un duro golpe para la estructura de algunas contrucciones en mal estado, sobre todo, de las calles más antiguas". Durante este verano se han desprendido algunas partes de fachadas de viejos edificios por lo que el consistorio quiere intensificar el trabajo de rehabilitación del casco.

Jesús Tomás Garcés visitó esta semana los tres barrios históricos de la ciudad, la Almehora, El Cinto y San Miguel, con sus respectivos presidentes de las asociaciones de vecinos con el fin de conocer cuáles son las viviendas más dañadas en su estructura. "Estamos de acuerdo en que hay casas viejas que pueden afear el casco pero puede que tengan la estructura bien y no requieran acciones de urgencia, las que nos preocupan son las que están en mal estado y conllevan peligro de derrumbe", apuntó Garcés.

En ese sentido, el edil delegado del Ayuntamiento de Tarazona explicó que el consistorio va a proponer un ambicioso plan en colaboración con las administraciones y los vecinos para intentar forzar una solución a las construcciones con expediente de ruina abierto y, principalmente, con los que amenazan ruina inminente. Además, se abrirán nuevos expedientes a aquellos edificios que han sido dañados con las lluvias y que se pueden encontrar en ruina.

UNA SOLUCION DIFICIL Según comentó el propio Jesús Tomás Garcés, es difícil dar una solución a este problema "ya que la inicitiva pública interfiere con la propiedad privada". Aún así, el ayuntamiento espera contar con la colaboración de los vecinos implicados en la iniciativa y poder ofrecer algún tipo de ayudas. "Hemos entablado conversaciones con el Ministerio de la Vivienda con el fin de desarrollar un estudio sobre la situación del casco urbano y buscar posibles soluciones; esperamos poder darle una solución quizá el próximo año".

Para el edil, se ha abierto una línea de trabajo muy importante ya que el desarrollo urbanístico actual de la población se está produciendo lejos del casco histórico y Tarazona afronta, como otras poblaciones con gran pasado histórico, el abandono paulatino de las calles más antiguas. En ese sentido, Jesús Tomás Garcés explicó que además de que el deterioro de algunos edificios puede poner en peligro la seguridad de los viandates, "Tarazona cuenta con un gran atractivo turístico y no podemos permitir que el mal estado de las viviendas más viejas le reste relevancia".