El Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) enviará al Gobierno de España la reprobación del pleno municipal a los Presupuestos Generales del Estado, dada la inversión destinada al municipio, al área metropolitana de Zaragoza y al resto de Aragón.

Así lo ha comunicado en una nota de prensa Chunta Aragonesista (CHA), promotora de la moción que contó con el apoyo del Partido Socialista e Izquierda Unida y en la que se insta, además, a todos los diputados y senadores aragoneses a que presenten enmiendas al proyecto de presupuestos con el fin de incrementar las partidas relacionadas con las políticas sociales y las inversiones en Aragón.

"Estos presupuestos son una nueva decepción para Aragón porque no se atisba ni un solo proyecto nuevo para los próximos años, se reduce la inversión en más de un 20 % respecto al año anterior y se aplazan la mayoría de los proyectos contemplados en anteriores ejercicios", ha señalado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Utebo, Juan Gericó.

Gericó ha considerado que será "imposible finalizar en esta legislatura ni una sola de las infraestructuras imprescindibles para Aragón, ni para Zaragoza".

Ha criticado que las cifras representan "el nivel de inversión más bajo para Aragón de los últimos veinte años" y ha citado partidas como la prevista para el tramo de ferrocarril Sagunto-Teruel, la apertura del Canfranc o la conexión Zaragoza con Navarra y La Rioja.

Además, ha censurado la "inversión mínima" en carreteras y un "esfuerzo inversor en proyectos con fuerte contestación social" en política hidráulica.

"Sin olvidar que el Gobierno de España no cumplirá con la Ley de Dependencia en Aragón al no consignar partida suficiente en este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por lo que, al menos, recibirá la queja formal del ayuntamiento de Utebo", ha concluido el portavoz de CHA.