El Ayuntamiento de Utrillas ha adjudicado la colocación de 750 puntos de luz, que corresponden a la segunda fase de renovación de alumbrado público, a la empresa Ríos Renovables por un valor de 418.662 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Según ha informado el Consistorio, la financiación del proyecto se ha realizado en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha aportado una ayuda de 220.636 euros, en el marco del Programa de Ayudas a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Además, se ha contado con una subvención de 75.323 euros del FITE y con otra ayuda correspondiente al Plan de Inversiones de la Diputación Provincial de 67.803 euros.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha señalado que el Ayuntamiento ha presentado ante el IDAE un estudio sobre "la mejora y modernización del alumbrado público en el municipio de Utrillas". El documento recoge también el coste del proyecto de ejecución en todo el municipio, que ha ascendido a 590.000 euros, y se ha realizado en dos fases, renovando más de 1.100 puntos de luz en la localidad.

La primera fase del proyecto se ha desarrollado en los barrios de Las Parras de Martín, las Barriadas del sur y el polígono Santa Bárbara, así como en los pasos de cebra en la travesía nacional. El coste de esta actuación ha sido de 150.000 euros.

REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

El objetivo del Consistorio en este 2020 es finalizar la renovación de todo el alumbrado en el resto del municipio, con el fin de reducir la factura energética en alumbrado en un 40 por ciento, lo que supone unos 30.000 euros al año de ahorro para las arcas municipales. Además, se van a reforzar algunas de las zonas con escasa luminosidad como el casco viejo y el polígono Los Llanos.

"Este proyecto se suma a otros que el Ayuntamiento ha emprendido desde hace 4 años, con el objetivo de lograr un municipio sostenible y comprometido con el medio ambiente", ha apuntado Moreno.

Según el edil, Utrillas quiere contribuir a "eliminar la huella de carbono" y ha indicado que también se ha llevado a cabo la instalación de placas solares en la piscina o de una caldera de biomasa para calentar el agua.