El Ayuntamiento de Utrillas ha aprobado en sesión plenaria la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y ha solicitado la inmediata ejecución de las obras, tras haber transcurrido 12 años desde la firma del protocolo entre el Ministerio del Interior y el Consistorio para la cesión de terrenos.

"Entendemos que Utrillas ha cumplido los condicionantes para poder iniciar las obras. Se ha cedido el terreno, se ha redactado y costeado el proyecto, cambiado el uso del terreno en donde se encuentra el antiguo cuartel y se han realizado catas geológicas, siendo éste el compromiso adquirido en 2008 por el consistorio utrillense y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamento de la Seguridad del Estado (GIESE)", ha señalado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

Además, la casa consistorial ha apuntado al Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 que recoge la construcción de los cuarteles de Sariñena, Tauste y Utrillas con un presupuesto de 1,7 millones de euros, con un período de 7 años para las obras y que está aprobado por el Gobierno de España.

Con motivo de las últimas gestiones del Ayuntamiento, el Departamento de Infraestructuras del Interior, ha confirmado la asignación de 981.000 euros para la construcción del cuartel, dentro del Objetivo 1 donde se encuentran aquellos de localidades prioritarias por la antigüedad de sus instalaciones.

"Hemos solicitado que los 981.000 euros que hay asignados se utilicen para el inicio de las obras, teniendo en cuenta que el antiguo cuartel esta precintado por ruina y la necesidad que existe en toda la provincia de reforzar un tipo de infraestructura como es una casa cuartel moderna", ha indicado Moreno.

El alcalde ha calificado la infraestructura como "vital" para que la Guardia Civil "pueda contar con las mejores condiciones y trabajar de forma óptima para todos los vecinos de las Cuencas Mineras".

DESPOBLACIÓN

El Consistorio ha recordado que, desde el año 2015, ha cedido de forma gratuita y temporal el uso de un inmueble situado en el Polígono Industrial Santa Bárbara a la Dirección General de la Guardia Civil, contribuyendo de esta manera a la ubicación de las dependencias oficiales y de atención al público del Puesto de la Guardia Civil, en espera de las nuevas instalaciones.

A juicio de Moreno, la tardanza en la construcción del cuartel es "uno de los síntomas de que las instituciones de la administración no se toman en serio el grave problema de la despoblación. Cuantos menos servicios se dan en los pueblos más se acelera la despoblación en el interior de España".

"Esperamos que esta notificación conlleve la inmediata puesta en marcha de las obras del nuevo cuartel, Utrillas y las Cuencas Mineras necesitan de un servicio de seguridad en el que los ciudadanos y la Guardia Civil se merecen ser tratados con dignidad, y ello conlleva unas instalaciones modernas y un servicio eficaz", ha finalizado.