+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena recurre la no ejecución provisional del traslado de las pinturas murales

Según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Española, la revocación "solo puede ser técnicamente decretada por la Audiencia Provincial"

 

Pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena conservadas en el MNAC. - MARTA MERIDA ROJAS

EUROPA PRESS
22/10/2020

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado un recurso de apelación contra el auto del Juzgado número 2 de Huesca que acuerda no continuar con la ejecución provisional de la sentencia dictada por el mismo órgano judicial para el traslado desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña al Monasterio de Sijena de las pinturas murales del cenobio, como había pedido el consistorio de esta localidad oscense.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha explicado que a pesar de que el auto dice que no cabe recurso alguno contra el mismo "esto no es así, pues, aquí no ha habido ninguna oposición a la ejecución provisional instada por la parte catalana ejecutada, sino que directamente el juzgado ha inadmitido una petición de ejecución provisional" de este consistorio.

Por eso, ha esgrimido el letrado, "en ese caso, cabe siempre recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y con más motivo cuando ésta ya ha dictado sentencia desestimando la apelación de la parte catalana en el proceso principal".

En los argumentos jurídicos del recurso, Español ha contado que se demuestra "el grave error que porta" el último auto del Juzgado número 2 de Huesca al esgrimir que no procede realizar la ejecución provisional por ser de difícil ejecución material --dada la fragilidad de las pinturas-- y ante la posibilidad de que la sentencia pueda ser revocada.

Según el letrado, la revocación "solo puede ser técnicamente decretada por la Audiencia Provincial, pues los recursos de casación ante el Tribunal Supremo nunca van dirigidos a revocar sentencias de un juzgado, sino a casar las de una Audiencia, desapareciendo por lo tanto en este caso el temor a una revocación" de la sentencia del Juzgado número 2 de Huesca puesto que ha sido confirmada por la Audiencia Provincial.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
El letrado ha incidido que según la Ley de Enjuiciamiento Civil "una sentencia ejecutable provisionalmente, una vez es confirmada por la Audiencia Provincial, obliga a continuar la actividad ejecutiva hasta su total terminación, bien sea como ejecución provisional si no hubiese sentencia firme, o bien como ejecución definitiva si no cupiese ya ningún recurso".

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también sostiene en su recurso que una justicia "lenta e inefectiva, la convertiría ya solo por esta razón en iniqua e injusta, prohibidiéndolo esto terminantemente nuestros tribunales de justicia y la Constitución, que reconoce el derecho a tener una justicia verdaderamente real y efectiva", ha dicho Español.

Sobre al hecho de que se pudiera ocasionar "algún desperfecto" en el traslado de las pinturas murales, el abogado ha apuntado que el perjudicado "no lo sería nunca el MNAC, que es un mero precarista, sino las mismas monjas propietarias, que están conformes con dicha ejecución provisional, amén de que el Gobierno de Aragón ya terminó las obras de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena instalando unos aparatos para controlar la humedad y temperatura muchísimo más sofisticados que los que tiene el MNAC".

Español ha añadido que ahora mismo las pinturas murales en Barcelona "sufren los constantes y perniciosos efectos de su ambiente salino y contaminado, lo que es letal para la conservación de las obras de arte".

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por el sherif 11:44 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eduardo 02. No es mala idea. Hay que dar a conocer la historia real de Aragón y no la manipulación catalanoseparatista. En estos momentos hay poca "pasta", pero antes la hubo y a nuestros capitostes no parece que les interese nuestra historia.

02

Por Eduardo 9:57 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Conocer a Aragón según los aragoneses. La historia de Aragón es la gran desconocida en el resto de España. Cataluña se ha apropiado y manipulado nuestra historia con el objetivo de argumentar sus espurios intereses separatistas y potenciar su autoestima llena de complejos de inferioridad. Aragón debe recuperar su historia. Para ello propongo crear tres lugares de referencia en la que los historiadores y los ciudadanos en general conozcan nuestra verdadera historia y no la que solo se cuenta desde Cataluña. El primer lugar de referencia de historia aragonesa lo ubicaría en el Monasterio de San Juan de la Peña, donde mediante documentos y objetos originales, más réplicas de otros documentos existentes, se pueda crear un archivo-museo desde el inicio del Reino hasta la formación de la Corona de Aragón. El segundo archivo-museo de referencia debería estar en el Monasterio de Sigena, con documentos, objetos originales y réplicas existentes en el archivo de la Corona de Aragón de Barcelona y otros lugares, para conocer la historia verdadera de la Corona de Aragón. El tercer lugar histórico de referencia debe estar en el pabellón “Aragón” ubicado en la zona Expo. Aquí debería dedicarse a “Aragón en el mundo y aragoneses universales”. Con el objetivo de dar a conocer el importante y desconocido papel desarrollado por Aragón y los aragoneses en el mundo.

01

Por apañador 9:41 - 23.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LLEVAMOS UN MONTON DE AÑOS,CON JUICIOS APELACIONES,HAY QUE COJER AL TORO POR LOS CUERNOS FLOTAR AUTOBUSES Y IR TODOS ARAGONESES AL MUSEO A POR LAS PIEZAS

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla