La ciudad de Caspe tendrá en breve una ordenanza de residuos y limpieza viaria después de que el pleno del ayuntamiento aprobara hace unos días la disposición legal necesaria. Se trata de una normativa muy demandada por la ciudadanía y sobre la que hasta ahora existía un vacío legal. El consistorio, que ya aplica la norma poco a poco, tiene previsto iniciar una campaña de divulgación para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

Prado Murillo, concejala de Medio Ambiente y teniente de alcalde de Caspe, además de impulsora de esta normativa, calcula que la ordenanza podría estar plenamente asumida por los vecinos cuando llegue el verano, "que es cuando más problemática genera el caso de las basuras, por ejemplo".

Murillo añadió que los caspolinos tendrán un plazo prudente para adecuarse a las normas. En cuanto la ordenanza entre en vigor por completo, será obligatorio depositar las basuras en los contenedores no antes de las nueve de la noche en verano y de las ocho en invierno.

Igualmente, esta normativa impulsada por el Ayuntamiento de Caspe pretende evitar que se viertan residuos animales en los contenedores, o que se echen las basuras a deshora.

También se contemplará como falta grave abandonar vehículos fuera de uso en la vía pública. Cuando transcurran más de dos meses desde que el vehículo haya sido estacionado se considerará que está abandonado y se procederá a su retirada de la vía pública. Lo mismo ocurrirá cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo sitio, presentando desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o carezca de placas de matriculación.

AMPLIA NORMATIVA Se trata, en definitiva, de una amplia normativa donde se recoge cómo se debe actuar con los residuos domiciliarios, sanitarios, industriales y especiales, así como pretende fijar la recogida selectiva de los mismos y la limpieza de la vía pública. No obstante, afirma Murillo, "de esta ordenanza se excluyen aquellos residuos regulados por la correspondiente legislación estatal, como son los peligrosos y los radiactivos".

Aquellos particulares o entidades que quieran realizar el tratamiento o la eliminación de sus residuos, deberán obtener la correspondiente licencia municipal. Del mismo modo, las instalaciones dedicadas a la gestión de residuos estarán sujetas a revisión técnica. Por su parte, los propietarios de las explotaciones deportivas que manipulen ganado vivo o muerto, deberán contar con dispositivos adecuados para la eliminación de animales muertos o despojos.