El Ayuntamiento de Zaragoza y 33 familiares y víctimas de la represión franquista han presentado en los juzgados la llamada "querella argentina", en la que acusan a 25 cargos de la dictadura de crímenes contra la humanidad y genocidio en concurso con asesinatos, desapariciones forzosas o torturas.

Los acusados con "nombre y apellidos" son siete policías de la Brigada Político-Social, siete gobernadores militares y 11 gobernadores civiles, sin perjuicio de que la lista se pueda aumentar con la investigación judicial.

El Consistorio ha actuado como acusación popular, mientras que las 33 familias lo hacen como acusaciones particulares, coordinadas por el abogado Javier Checa, de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza.

En declaraciones a los medios, Checa ha explicado que han dividido los delitos en dos etapas: 1946-1944 y 1965-1977.

En la primera, se han documentado sobre todo asesinatos y desapariciones forzosas, mientras que en el tardofranquismo son sobre todo torturas y delitos relacionados con la represión, así como un asesinato producido en 1977.

No obstante, ha reconocido que la relación de delitos presentada es "ínfima" con respecto a la represión global que dio durante la dictadura franquista.

En cuanto a los plazos, el abogado ha señalado que lo primero será ver si se admite o no a trámite la querella y después el titular del juzgado de instrucción citará a declarar a aquellos querellados y querellantes que siguen vivos y comenzará con la investigación de los hechos.

La acusación particular no conoce con certeza cuántos de estos querellados siguen todavía con vida, pero sí que saben que "alguno de ellos vive".

Los hechos incluidos en la querella se limitan exclusivamente al partido judicial de Zaragoza.

Antes de la presentación de la querella en los juzgados, las 33 familias han sido recibidas en el Ayuntamiento de Zaragoza por el alcalde, Pedro Santisteve.

Allí, el primer edil zaragozano ha reivindicado a los funcionarios de la casa y ediles represaliados por el régimen "genocida" de Franco, así como el papel desempeñado por las sociedades memorialistas en la lucha por la historia y la dignidad de sus familias.

Ha puesto en valor también homenajes como el realizado por la ciudad a las "13 Rosas" o que hoy Zaragoza se una a Valencia o Rivas Vaciamadrid, donde las querellas ya han sido admitidas a trámite.

Por último, Santisteve ha recordado que la Carta Magna recoge los Derechos Humanos y ha criticado la "tremenda amnesia constituyente", en referencia al "olvido" a la legitimación de la Segunda República.

La presentación de esta querella es resultado de una moción presentada por el CHA en 2015 y aprobada con el voto de todos los grupos municipales, a excepción del PP.

En ella también se incluía la colocación de una placa en la Casa Consistorial en homenaje a los cargos públicos y trabajadores municipales "asesinados por defender la democracia" o la eliminación de los últimos vestigios franquistas presentes en las calles zaragozanas, ha señalado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien ha declarado que "hoy es un día grande para la ciudad de Zaragoza y para la democracia".

En ese sentido, ha recalcado que las medidas no pueden quedarse solo en el reconocimiento, sino que es necesario hacer "justicia con mayúsculas", no "revancha" ni "venganza", a lo que ha añadido que "en un país normal, civilizado y democrático" estos hechos estarían ya juzgados y sus responsables, encarcelados.

"Manda narices" que tuviera que ser la justicia argentina la que abriera el procedimiento y no la española, ha protestado.

En total, hay 96 hechos denunciados de la guerra y la posguerra y 13 procedentes de los últimos años del Franquismo.

Asimismo, la oficina de atención a las víctimas del franquismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha recopilado 52 asesinatos, 46 detenciones ilegales (42 de ellas desapariciones forzosas) y 11 casos de torturas.