El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado hoy, con el único voto en contra del PP, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha reconocido que no le sorprende esta decisión, ha culpado al PSOE de no haber solucionado los problemas de financiación de los ayuntamientos durante su etapa de Gobierno, les ha acusado de "utilizar las instituciones" y ha advertido de que la ley "no plantea problemas a quien lo ha hecho bien".

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, se trata de una ley "tardofranquista, paternalista y vintage" que "mira al resto de instituciones públicas como si no formaran parte del núcleo de decisión del Estado".

Según Martín, lo que se plantea con el recurso es un conflicto de constitucionalidad "absolutamente novedoso", porque exige que lo presenten un séptimo de los municipios de España y que representen un sexto de la población.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, considera que esta ley "nos retrotrae al siglo XIX" y supone un "retraso" en el proceso del municipalismo español, además de que "se conculcan los principios básicos" recogidos en la propia Constitución.

Alonso ha destacado asimismo que este recurso es "producto" de un gran acuerdo de muchas formaciones del Estado español y en algunos casos desde diferentes posiciones, y al que se van a unir recursos de otras Comunidades autónomas como la de Andalucía.