El Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido hoy que tendrá que aplazar el pago a proveedores si no cobra los más de 56 millones de euros que le adeudarán a final de año las administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Aragón.

El portavoz municipal, Fernando Gimeno, ha señalado en rueda de prensa, tras la comisión plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, que el problema económico más importante que tiene el ayuntamiento son los impagados de las administraciones públicas y ha insistido en que es una cifra "muy importante" que el consistorio no puede permitirse el lujo de no cobrar.

Gimeno ha señalado que en la comisión se ha dado cuenta del ejercicio presupuestario que en primer trimestre de 2014 "va razonablemente bien" y ha añadido que se está cumpliendo el plan de ajuste en ingresos, gastos y estabilidad presupuestaria.

"También en endeudamiento se va a cumplir", ha dicho, ya que a fecha 1 de enero de 2014 la deuda viva ascendía a 685 millones de euros y la prevista en el plan de ajuste es de 709 millones.

Con respecto a la capacidad de financiación, Gimeno ha indicado que se cifra en 70 millones para este año y que, en el primer trimestre, se ha cumplido con 34 millones.

Con respecto a los 45 reconocimientos de obligaciones por importe de 8,4 millones de euros correspondientes a 2013 de los que se ha dado cuenta hoy en la comisión, el portavoz municipal ha señalado que "lo que no se paga en 2013 se paga en 2014", al tiempo que ha añadido que algunos de ellos no tenían contrato en vigor y ahora sí lo tienen.

De los otros 3,2 millones que el PP ha señalado que deberán abonarse próximamente como reconocimientos de obligaciones de 2013 se dará cuenta en la próxima comisión, ha dicho el portavoz municipal, quien ha resaltado que "hasta ahora, Montoro y Beteta dicen que el ayuntamiento va muy bien y la Comunidad muy mal" y se ha preguntado "qué más quieren" (los populares).

En este mismo sentido se ha referido a la recaudación del impuesto de plusvalías criticada hoy por el PP, respecto a la que ha dicho que se están "cumpliendo las previsiones", toda vez que ha lamentado que "quieren que cobremos menos impuestos pero nunca dicen qué gastos se tienen que reducir".

Gimeno ha señalado además que hoy se ha firmado el decreto de servicios mínimos para la huelga indefinida que los trabajadores de parques y jardines de FCC comenzarán el próximo jueves, 24 de abril.

Además, ha instado al PP a retirar la propuesta presentada al próximo pleno municipal para aumentar el límite de velocidad en el Tercer Cinturón porque es donde más accidentes se producen.

En 2013 se produjeron un total de 2.864 accidentes en la ciudad, ha dicho, la mayoría de ellos en Vía Hispanidad, Camino de Las Torres, Gómez Laguna, Ronda Hispanidad y la Avenida de Navarra.