El Ayuntamiento de Zaragoza alertó ayer de una estafa que se está detectando en varios hogares de la capital aragonesa y que consiste en la venta de sistemas de supuesta depuración de aguas. Estos aparatos son vendidos por supuestos comerciales que los ofrecen por 1.500 euros.

Según informó el consistorio, el Instituto Municipal de Salud Pública les ha informado de que se ha detectado algún intento de timo con la calidad de agua en la ciudad. Los presuntos comerciales se presentan en las casas y hacen una demostración («el truco de la electrólisis»), con la que intentan hacer creer que el agua del grifo es de mala calidad, y ofrecen un aparato de depuración por el que piden un tope de 1.500 euros.

El consistorio recordó que «la legislación sobre agua potable es muy estricta y el Ayuntamiento de Zaragoza lleva suministrando y controlando la calidad del agua desde hace más de 50 años», señalaron. «En todo caso, el Instituto Municipal de Salud Pública puede realizar análisis en aquellos domicilios en los que, por cualquier motivo, pudiera haber dudas al respecto», añadieron. En este sentido precisaron que quien requiera de esta atención «puede solicitar estos análisis llamando al teléfono 010 o escribiendo un correo a controlgrifoconsumidor@ zaragoza.es», añadieron las mismas fuentes.

El método mediante el cual estas personas pretender engañar a los zaragozanos sobre la calidad del agua es la electrólisis, que es un proceso químico que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad La conductividad eléctrica de las sustancias consiste en un desplazamiento de la carga eléctrica a través de ella y lo que pretenden, de manera engañosa, es separar los componentes que puede haber en el agua y hacer creer al usuario que son particular malas. En ese momento intentar captar la atención del residente en la vivienda con el aparato que portan y con el que le hacen la demostración. Por este están llegando a pedir cantidades por encima de los 1.000 euros.