Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito hoy un nuevo Pacto ampliado por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por la Federación Aragonesa de Solidaridad.

En 2007 los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Alianza Aragonesa contra la Pobreza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) suscribieron el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza, con una vigencia de dos legislaturas (2007-2015).

Este primer Pacto contribuyó a que el Ayuntamiento de Zaragoza mantuviera su compromiso con la cooperación incluso en los años más duros de la crisis y que haya ejercido un papel de referente en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global o en Comercio Justo, informan fuentes de la FAS en una nota de prensa.

El fin de la vigencia de este Pacto coincidió con el final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la adopción por 196 países de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 30 de septiembre de 2015.

Bajo este nuevo paradigma internacional, los partidos políticos con representación municipal, han reafirmado su compromiso por la Cooperación al Desarrollo y han ampliado los compromisos anteriores.

Así, el Consistorio se compromete a un aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta alcanzar el 0,7 % del presupuesto; a aumentar la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25 % de los fondos de cooperación a Países Menos Adelantados (PMA) y a avanzar hacia una respuesta rápida y efectiva en la ayuda de emergencia.

Se comprometen a fomentar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, en especial en los ámbitos en que el Ayuntamiento tiene competencias directas y a impulsar el Comercio Justo, dentro de la compra pública y reforzando su estatus como Ciudad por el Comercio Justo, dentro de un concepto más global de Consumo Responsable y Sostenible.

Establecer mecanismos para que las distintas políticas públicas contemplen y eviten los posibles impactos negativos en los países empobrecidos; facilitar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional y transparencia en la resolución y aplicación de los fondos destinados a cooperación son otros de los compromisos.

Una Comisión de Seguimiento se reunirá con los partidos políticos, la representación municipal y la Federación Aragonesa de Solidaridad para evaluar y garantizar su cumplimiento.