El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha decretado un reordenamiento del calendario tributario con el fin de “dotar de liquidez” a los vecinos y las empresas de la ciudad durante la crisis económica propiciada por el coronavirus. Así, la medida más importante que han anunciado hoy es la del aplazamiento del cobro de la mitad del recibo del IBI, que tenía que pagarse ahora.

En los casos en los que el pago de este impuesto se realizara en una sola vez y de manera presencial (sin tener el cobro domiciliado) era ahora en abril (hasta el día 30) cuando se tenía que realizar esta gestión. Tras el decreto municipal, estas personas deberán pagar ahora el 50% de la cuantía y la otra mitad el 15 de julio.

Las personas que tienen el pago de este impuesto domiciliado y fraccionado en tres, también se van a ver beneficiadas por esta medida, ya que el mes que viene era también cuando se pagaba el segundo de los plazos del IBI. Así pues, en abril solo tendrán que pagar la mitad de ese segundo recibo. La otra mitad la tendrán que pagar en julio.

Asimismo, el ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono (976 72 37 73 / en horario de 9.00 a 14.00 horas) y un correo electrónico (ibi@zaragoza.es) en la que los ciudadanos podrán resolver las dudas que pudieran tener así como realizar las gestiones necesarias de forma telemática sin tener que acudir a las ventanillas de pago de impuestos.

Azcón, acompañado por la responsable del área de Hacienda, María Navarro, ha subrayado el calado de esta decisión, ya que el IBI es la principal fuente de ingresos de las arcas municipales. En total, la recaudación por este gravamen asciende hasta los 160 millones de euros, mientras que el presupuesto total del ayuntamiento ronda los 800. La decisión supone el aplazamiento del cobro de 40 millones de euros hasta julio. A pesar de ello, Navarro aseguró que el consistorio no va a tener que recurrir a la captación de deuda para conseguir liquidez.

Pero esta no ha sido la única medida anunciada por el Gobierno de PP-Cs hoy. La concejala de Hacienda ha asumido que han tenido que hacer las cosas “en un tiempo exprés” porque en cinco días ha habido dos reales decretos contradictorios en algunos puntos. El primero, el decreto del estado de alarma del fin de semana, aplazaba todas las gestiones administrativas y tributarias, mientras que el del martes, tras el consejo de Ministros, excluía los tributos del aplazamiento.

Con lo que respecta a otras tasas municipales, Azcón y Navarro han anunciado que retrasarán el cobro de la tasa de abastecimiento de agua y de la tarifa por depuración de aguas residuales hasta el 30 de abril, ya que el proceso ya se había iniciado. Las liquidaciones y autoliquidaciones por plusvalía o el pago de tasas urbanísticas siguen su curso u otros impuestos siguen su curso. Sí que se suspenden las actuaciones de embargo -aquellas que dependen del ayuntamiento- en toda Zaragoza hasta la finalización del estado de alarma.

Por último, los plazos de los procedimientos administrativos también van a sufrir modificaciones. Aquellos que fueran iniciados antes del 18 de marzo se prolongan hasta el 30 de abril. Es decir, si un ciudadano, por ejemplo, recibió una multa de tráfico antes del pasado miércoles, podrá pagarla hasta finales del mes que viene. Por el contrario, si recibimos esa multa después del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo.

Estos son otros emails que el ayuntamiento ha habilitado para realizar gestiones o resolver dudas sobre el cobro de los demás impuestos municipales:

- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: ivtm@zaragoza.es

- Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana: iivtnu@zaragoza.es

- Tasa de abastecimiento de agua, tasa de recogida de residuos y demás tasas: unidadtasas@zaragoza.es

- Tasas urbanística e impuesto de construcciones, instalaciones y obras: ingresosurbanisticos@zaragoza.es

El alcalde ha asumido que la crisis actual va a "trastocar" los presupuestos de todas las administraciones, por lo que, tras el confinamiento, habrá que valorar las "prioridades" del Gobierno que preside. Ahora, de momento, "es pronto" para pensar en eso, ha concluido Azcón.