+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

URBANISMO EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza aplaza la operación asfalto al 2021

Infraestructuras todavía tiene que redactar el proyecto definitivo. Parte de los dos millones previstos se ha destinado a los microcréditos

 

La avenida María Agustín será una de las últimas en reasfaltarse. - JAIME GALINDO

CARLOTA GOMAR
10/08/2020

Este año tampoco habrá operación asfalto en Zaragoza. Y ya son varios en los que las máquinas no se emplean a fondo en las castigadas calzadas de la ciudad. Había previsión de hacerlo, e incluso se habían incluido dos millones en el presupuesto para adecuar las vías en condiciones, pero la crisis del coronavirus lo ha truncado casi todo y el dinero de la operación asfalto ha acabado destinado, en parte, al montante de los 10 millones para el pago de microcréditos aprobado por el área de Hacienda.

Así que habrá que esperar hasta el 2021 para que la capital aragonesa vuelva a tener una operación asfalto. Según las previsiones, el área de Infraestructuras tendrán terminado el proyecto  en septiembre, después de haberlo aparcado durante la pandemia. Incluía actuaciones en 60 calles que se negociaron con las juntas de distritos (algo que cuestionan las entidades vecinales) y los técnicos municipales. Solo si los plazos lo permiten se iniciaría una primera fase de la operación asfalto a finales de año, aunque desde la propia concejalía que dirige Patricia Cavero no lo ven muy viable.

La alternativa diseñada por el consistorio el plan de intervención urgente del asfaltado que comenzó en abril y finaliza esta semana y que ha permitido parchear tramos en 28 calles, arreglar 800 baches y 14 carriles bus. En total se ha actuado en 80.000 metros cuadrados, con un coste de entre 20 y 25 euros por metro cuadrado y con un presupuesto total de 1,6 millones, todavía por concretar, frente a los 22.000 del 2019 y frente a una inversión media de 500.000 euros para la conservación y el mantenimiento del asfalto de la ciudad de los últimos años, presumió Cavero.

Este plan se ha dividido en dos fases. La primera se desarrolló entre abril y mayo, en pleno confinamiento y aprovechando que las calles no estaban transitadas, y la segunda entre julio y agosto, en la que se ha adecuado el firme de grandes avenidas como Fernando el Católico, Valencia o Puerta Sancho y varias calles en los barrios como Batalla de Almansa, Fray Luis Garcés o San Vicente Martir. 

NÚMERO LIMITADO / De las vías que se incluyeron en el listado de la fallida operación asfalto apenas se han incluido una decena en el proyecto de actuación urgente. Así, se ha trabajado en el paseo María Agustín, en las calles Doctor Iranzo, Clara Campoamor, Pablo Neruda, Los Olivos, las avenidas Pablo Gargallo o Valencia y en el polígono Malpica. Poco más porque las vías en las que finalmente se ha actuado tienen necesidades menores que pasan por rellenar boquetes o crear y repintar carriles bus.

Cavero admitió ayer que «faltan muchas calles» e insistió en que se había actuado en todos los distritos de la ciudad, atendiendo a las peticiones vecinales. Varias son las entidades que discrepan al respecto, como la de la avenida Cataluña, que un año más ve cómo el proyecto de rehabilitación se queda en papel mojado. Actualmente el presupuesto solo dispone de dinero para iniciar la redacción del proyecto, así que habrá que esperar a ver qué sucede el año que viene.

Y será también en el próximo ejercicio cuando comience una operación asfalto que se prolongará durante el 2022 y el 2023, cumpliendo, entonces,  con una de las promesas de Jorge Azcón ya desde la oposición, como es hacer una operación asfalto en condiciones.

Se desconoce la cuantía aunque desde la concejalía de Infraestructuras ya advierten de que dependerá de la evolución del coronavirus y del impacto que tenga en las maltrechas arcas municipales, con una gran deuda y sin fondos estatales.

En principio tendrían que incluirse, al menos en el primer año, todas las calles que se acordaron y que no han formado parte de las elegidas en el plan de intervención urgente. Según explicaron desde Infraestructuras, la selección se hizo teniendo en cuenta la degradación de las vías, atendiendo a los informes de los técnicos, y valorando su coste, dado que uno de los propósitos era alcanzar el máximo número de  calles y a todos los distritos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por juan100 13:14 - 11.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues anda que están las calzadas........ Como el gominas no se gasto un duro..... Hay cada socavon por multitud de calles que da miedo

02

Por Jose.Mar 11:09 - 11.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este año no toca, que las elecciones aun están lejos. Cuando se acerquen las elecciones se pondrán a arreglar todo como locos para que la gente diga lo bien que lo hacen, y el personal sin memoria alguna les vote.

01

Por ElCharlY 9:30 - 11.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me da igual salir por Zaragoza con el coche, la moto o la bicicleta, creo que la mejor opción para circular sería vender el coche y la moto y comprarme un caballo y dejar la bicicleta para pasear por el parque. Entiendo uqe tengamos que sacar dinero por el tema covid pero es que la situaci9ón de las calles de Zaragoza desde hace ya años es de auténtica vergüenza, la de las carreteras autonómicas y locales para llorar, de vergüenza también y el tema de las tapas de alcantarillas de nuestras calle no lo digo porque si no no publicarán el comentario.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla