+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba hoy la nueva ordenanza de Protección Animal

Prevé incluir la obligatoriedad de la identificación por ADN de todos los perros de la ciudad para luchar contra el abandono

 

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba hoy la nueva ordenanza de Protección Animal - NURIA SOLER

EFE
22/01/2018

La Comisión de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza debatirá y aprobará hoy el texto de la nueva ordenanza de Protección Animal, que prevé incluir la obligatoriedad de la identificación por ADN de todos los perros de la ciudad para luchar contra el abandono.

El Centro de Protección Animal de Zaragoza recoge más de 700 perros abandonados al año, de los que el 10 por ciento son camadas, por lo que esta medida permitiría localizar a las personas que abandonan a sus mascotas, incluso si les arrancan el chip identificativo, como explicó el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

Esta identificación se hará desde lo público, al contrario que en otras ciudades, y se desarrollará en colaboración con el Colegio de Veterinarios, cuyos miembros extraerán sangre del animal a la vez que le vacunan; la Universidad de Zaragoza, que analizará las muestras, y el Gobierno de Aragón, que incluirá estos datos en el registro autonómico.

Se dará un año de plazo para el registro de las mascotas y será entonces cuando se concreten las medidas o las sanciones, que en esta ordenanza no se han modificado más allá de tipificar nuevos hechos como multas a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros de la vía pública.

La nueva ordenanza también prevé la prohibición definitiva de los circos con animales con el objetivo de que Zaragoza siga siendo referente en políticas animalistas y consolide los cambios realizados en los últimos dos años y medio y avanzar así en la defensa de los derechos de los animales.

La propuesta de ordenanza del Gobierno pretende avanzar en la convivencia con los animales eliminando el azufre de las esquinas, que es tóxico para los perros e, incluso, también para los bebés.

Regulará asimismo los horarios de suelta de animales en los parques para darles más amplitud y adecuarlos a las horas de sol, retrasando el inicio en verano y adelantándolo en invierno.

Se introduce que los animales "sean considerados como seres vivos" en casos de catástrofes y riadas y que los bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan hacer operaciones de rescate.

La propuesta de ordenanza ha recibido hasta 40 votos particulares y aportaciones de los grupos municipales, que se debatirán hoy y gran parte se incorporarán a la nueva normativa, por lo que Cubero espera que la nueva ordenanza se apruebe por unanimidad. 

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    5 Comentarios
    05

    Por EL SANTO JOB 22:57 - 22.01.2018

    En el Parque Castillo Palomar, desde que andan sueltos los perros abundan los dueños que gritan a pulmón batido, llamándolos porque se les descontrolan a menudo. Entre los gritos de los dueños y los aullidos de los perros, molestan a los vecinos del entorno a diario.

    04

    Por nando 14:43 - 22.01.2018

    Yo tengo perro y estoy harto de los guarros de los dueños de los canes que no recogen las mierdas asi como suena las mierdas, yo propongo sanciones de 6.000€ para cada uno que no las recoge, seguro que se acaba el tema, porque realmente lo que nos duele a todos es rascarse el BOLSILLO, no es justo que nos metan a todos en el mismo saco, por no contar los que hacen el paripe de me agacho a recogerla ah no mira nadie pues la dejo ya vale estoy HARTO sanciones duras YA

    03

    Por Matilde Sanjuan 11:44 - 22.01.2018

    Me parecen muy adecuadas estas medidas. Por el tema de los excrementos, por supuesto, y sobre todo porque el abandono de estos animales debería conllevar consecuencias muy graves para los que actúan así.

    02

    Por molowii 10:06 - 22.01.2018

    HAY QUE SER MÁS CONTUNDENTES CON LOS INCIVICOS RESPONSABLES QUE TIENEN MASCOTAS. POR LEY DEBEN DE TENER IDENTIFICADO A SU MAASCOTA Y EXIGIR RESPONSABILIDADES PENAS Y ECONÓMICAS SI ABANDONA EL ANIMAL. SE DEBIERA DE EXIGIR QUE PAGUE LA MANUTENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA GUARDERÍA DONDE TENGA QUE ATENDERSE AL ANIMAL ABANDONADO. Y SOBRE LOS EXCREMTNOS MUTAS DE 3.000 € A QUIEN NO RECOJA LOS EXCREMENTOS DE SU MASCOTA en la vía publica

    01

    Por aracos 10:00 - 22.01.2018

    y a costa de quien?