El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este jueves el primer Pleno del nuevo mandato, que ha aprobado por unanimidad las propuestas para el funcionamiento de los diferentes órganos del Consistorio, las sociedades municipales, los organismos autónomos, las juntas de distrito o los grupos políticos.

En un ambiente sosegado y sin apenas reproches de carácter político, los portavoces municipales han destacado la "generosidad" de todos para llegar a este acuerdo e incluso el alcalde, Jorge Azcón, ha intervenido al final de la sesión para avisar de que "será muy habitual" que los puntos sean aprobados por unanimidad los próximos cuatro años.

La encargada de explicar el acuerdo ha sido la portavoz popular, María Navarro, quien ha relatado que estos afectan a la distribución de espacios, las aportaciones económicas o el personal eventual para los grupos, que será de 40 personas.

Asimismo, ha explicado que las ocho áreas de gobierno se van a reconvertir en cinco comisiones para facilitar el trabajo: se juntarán Cultura y Proyección Exterior con Participación y Relación con los Ciudadanos; Presidencia, Hacienda e Interior con Economía, Innovación y Empleo; y Urbanismo y Equipamientos con Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente.

A ellas se sumarán las comisiones de Servicios Públicos y Movilidad y la de Acción Social y Familia, mientras que el sistema de plenos no se modifica con respecto al anterior mandato, con una primera sesión para aprobar los asuntos de gestión provenientes de las comisiones y otra dedicada al control del Gobierno y a las iniciativas de los grupos.

Los consejos de administración de las cuatro sociedades municipales -Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad- estarán conformados por una representación proporcional de los grupos municipales, con tres representantes del PSOE, tres del PP, dos de Cs y uno de ZeC, Vox y Podemos.

La misma fórmula se aplicará en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, el de Educación y Bibliotecas, el de Turismo y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), en los que hasta ahora no se garantizaba la presencia de los grupos menores.

Del mismo modo, la oposición mantendrá su representación en las sociedades participadas por el Ayuntamiento de la siguiente manera: Mercazaragoza (PSOE), Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (ZeC), Los Tranvías (Vox), Zaragoza Alta Velocidad (Podemos), Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (PSOE y ZeC) y Canal Imperial de Aragón (PSOE y Podemos).

Por último, se ha pactado también la distribución de las juntas de distrito entre los diferentes partidos, aunque no se han incluido los nombres de sus presidentes.

Así, los populares presidirán Centro, Universidad, Casco Histórico, Oliver-Valdefierro y Santa Isabel; los socialistas se quedan con Las Fuentes, El Rabal, Delicias y La Almozara; Ciudadanos ostentará las juntas de San José, Distrito Sur y Miralbueno; ZeC obtiene la Junta de Torrero, Vox la de Casablanca y Podemos el distrito Actur-Parque Goya.

El único punto que no ha salido adelante por unanimidad, al contar con la abstención de toda la oposición (PSOE, ZeC, Podemos y Vox), ha sido el relativo al nombramiento de varios altos cargos no funcionarios, entre los que se incluye el del exconcejal del PP Pedro Navarro.

El propio Azcón ha llamado la atención sobre esta coincidencia entre partidos tan dispares, que ha achacado a la "riqueza política" del Ayuntamiento de Zaragoza.

La portavoz socialista lo ha justificado argumentando que su formación, la más votada las pasadas elecciones, no va a dar "estabilidad a la inestabilidad", y ha destacado la "desconfianza" entre los socios del "pacto a tres bandas" que asegura que hay entre PP, Cs y Vox.

"Encajes partidistas" y mezclas "extrañas" en las áreas predominan en la nueva estructura, según Pedro Santisteve (ZeC), mientras que Fernando Rivarés (Podemos) ha destacado el aumento de cargos y asesores, que hacen que este Gobierno sea "mucho más caro".

No obstante, todos ellos se han felicitado por el "buen clima" que ha caracterizado las reuniones, algo que el portavoz de Vox, Julio Calvo, espera que se mantenga.

Por su parte, la portavoz de Cs y vicealcaldesa, Sara Fernández, ha subrayado que hoy grupos más pequeños que lo que era el suyo el pasado mandato cuentan con más medios y asesores, con lo que "todos salen beneficiados".