El Ayuntamiento de Zaragoza ha censurado la actitud del presidente del Gobierno Mariano Rajoy por no responder contundentemente a los últimos casos de corrupción y ha exigido la reprobación del actual Fiscal General del Estado por el "incumplimiento" de sus obligaciones.

El pleno municipal ha aprobado hoy una moción de urgencia, presentada por Zaragoza en Común, para rechazar los comportamientos contrarios a la ética política a raíz del caso Lezo, que ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y CHA.

El concejal de ZeC Pablo Híjar ha repasado las últimas noticias del caso Lezo, que ha acabado con el ingreso en prisión de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y ha calificado de "insostenible" la situación para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, líder del PP.

"Se trata de un partido con una trama criminal paralela", ha apuntado Híjar, quien ha criticado también la obstrucción que está haciendo a la justicia el fiscal Jefe de la Oficina Anticorrupción, Manuel Moix.

Por su parte, Carmelo Asensio, de CHA, ha agradecido a ZeC la presentación de esta moción para hablar sobre el último caso de corrupción del PP con "multitud" de dirigentes en prisión por "chorizos, superando muchas líneas rojas de la ética y la moralidad".

"El Partido Popular no puede continuar ni un minuto más gobernando España por higiene democrática, por favor váyanse", ha reclamado.

La portavoz de Ciudadanos (C's) Sara Fernández ha coincido con CHA y ZeC en resaltar que el caso Lezo no es el único que afecta al PP, porque es un partido que ha "institucionalizado la corrupción en lugar de combatirla", al tiempo que ha afeado a Mariano Rajoy por no actuar, "ni siquiera cuando lo han pactado".

Ciudadanos ha presentado una transacción 'in voce', que ha sido aceptada, para incluir en la moción otro punto, con el objetivo de instar al Gobierno de España a iniciar los trámites procedentes para hacer efectiva la sustitución del Fiscal General de la Oficina Anticorrupción, Manuel Moix.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que el PP ha cometido el error de no reconocer la corrupción cuando salió a la luz el caso Gürtel y ha lamentado que la formación dirigida por Rajoy maniobre para entorpecer las investigaciones, al tiempo que ha lanzado un balón de oxígeno a los concejales populares, al indicar que en el PP en Aragón no ha habido ningún caso que haya enturbiado la honestidad de sus militantes.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comenzado su intervención rechazando la corrupción sin paliativos en el nombre de todos los concejales de su grupo, a quienes les "asquea", ha dicho, la corrupción del Partido Popular.

Azcón, quien ha pedido votación separada de los puntos, algo que ha sido rechazada por ZeC, ha relacionado esta iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza con la moción de censura registrada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y ha añadido que se trata sólo de "propaganda", lo que ha llevado a su grupo a votar en contra.