El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado y producido el libro "Cumpleaños en Caesaraugusta", dirigido a los primeros lectores con el objetivo de dar a conocer el patrimonio romano de su ciudad y sus museos, un cuento que combina la narrativa infantil y el álbum ilustrado con el patrimonio arqueológico y la historia de la Zaragoza romana, y con el que poder disfrutar en estas Navidades.

Tras la exposición "Paseando la mirada", celebrada en la Lonja en el año 2018, el servicio de Cultura se plantea la idea de introducir el mundo de la ilustración en la estrategia didáctica con la elaboración de una publicación para niños.

La historia narra la celebración del cumpleaños de Augusto, un niño al que le encanta el mundo romano y su encuentro con un personaje especial que viene desde la mismísima Caesaraugusta.

Dos grandes creadores de la literatura infantil son los autores del libro, el escritor Daniel Nesquens y el ilustrador Emilio Urberuaga, quienes previamente ya habían colaborado juntos en los libros Días de clase (2004), El hombre con el pelo revuelto (2010), Sorpresa cuatro estaciones (2015), así como en 16 cuentos y 3 tigres (2020).

EMILIO URBERUAGA

El ilustrador Emilio Urberuaga ha sido Premio Nacional de Ilustración en 2011 y ha sido incluido en varias ocasiones en la lista The White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich.

Es especialmente conocida su colaboración con la autora Elvira Lindo, con quien Urberuaga ha sido responsable gráfico de la imagen de Manolito Gafotas, uno de los personajes más célebres de la narrativa infantil de España.

DANIEL NESQUENS

El escritor Daniel Nesquens, nacido en Zaragoza ha sido incluido en la lista de honor del White Ravens en 2002 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos, y Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por El hombre con el pelo revuelto.

En 2011 obtiene el Premio El Barco de Vapor por su obra Mi vecino de abajo y en 2019 ganó el XVII Premio Anaya de Literatura infantil y juvenil, entre otros galardones.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS COMPLEMENTARIAS

Con la publicación de este cuento, que estará a la venta en las librerías de Zaragoza a partir de este jueves, 3 de diciembre, y al precio de 11 euros, el servicio de Cultura ha programado la actividad "Un domingo en el Museo. Cumpleaños en Caesaraugusta", que se realizará en el Museo del Foro de Caesaraugusta durante los domingos 6 de diciembre de 2020 y 3 de enero de 2021, a las 11.00 y 12.00 horas, en sesiones de 50 minutos.

Se trata de un cuentacuentos para menores de 6 a 10 años de la mano de Lü de Lürdes, acompañado de la realización del taller del Puzzle de Arquímedes, el primer puzzle de la historia. Las inscripciones se realizarán de manera online a partir del viernes 4 de diciembre a las 11.00 horas en el enlace 'https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/217839

+ info: www.zaragoza.es/cumpleañosencaesaraugusta'.

Por otra parte, se iniciará un programa educativo que comprenderá otras historias de Augusto para llevarnos por los museos de la Ruta de Caesaraugusta y el patrimonio arqueológico de la ciudad. Además, se incluirá una actividad específica dentro de las ofertas didácticas en los museos, tanto en el programa para escolares como dentro del programa "Al Museo en Familia".

EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Un total de 3.000 ejemplares se han editado para distribuirse en las principales librerías, bibliotecas y centros educativos de la ciudad. Para acceder a toda la información de esta publicación, se ha puesto en marcha la web 'www.zaragoza.es/cumpleañosencaesaraugusta'.

Desde esta dirección los centros educativos podrán solicitar ejemplares para sus bibliotecas rellenando un formulario, al igual que se podrán consultar los puntos de venta actualizados y comprar el libro de forma on line.

Igualmente, se han puesto a disposición para préstamo ejemplares a la Red de Bibliotecas Municipales, así como a la Red de Bibliotecas de Aragón, de manera que los escolares puedan acceder a la publicación en todo Aragón.