El Gobierno de Zaragoza ha decidido hoy, en su primera reunión, encargar a la Intervención General un informe que audite la situación económico-financiera del Ayuntamiento y ha nombrado al grueso de los coordinadores de área.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno PP-Cs, María Navarro, ha mostrado su preocupación por la situación de las arcas municipales y ha confiado en que la auditoría, que afectará a todas las áreas del Ayuntamiento, a los organismos autónomos y a las sociedades, esté concluida en septiembre.

El objetivo, ha explicado, es que se aclare la deuda total, así como aspectos más concretos de la gestión, como las sentencias pendientes de pago, la situación del personal municipal o cuestiones relacionadas con los créditos.

Para ello ha pedido apoyo al PSOE y al resto de grupos de la oposición si de verdad defienden la transparencia.

El equipo de gobierno va a empezar a trabajar desde ya en las ordenanzas fiscales de 2020, pero Navarro, también consejera municipal de Hacienda, ha dicho que para concretarlas necesitarán tener datos fehacientes de la situación real de las arcas.

Con respecto al presupuesto de 2019, ve "complicado" que el nuevo Gobierno elabore uno, que por plazos no se aprobaría definitivamente hasta noviembre, para que no se pueda ejecutar.

En este sentido, ha recordado que desde el PP han sido críticos con la inejecución presupuestaria y van a ser "coherentes" con lo que han defendido, si bien intentarán que los servicios públicos no se vean afectados por la situación de prórroga.

En cuanto a los nombramientos de coordinadores, ha destacado que todos son "funcionarios de primer orden", la mayoría de la casa, que han sido elegidos específicamente para cada una de las áreas y que todos ellos les han trasladado sus "ganas" e "ilusión" de trabajar por Zaragoza.

Así, María Teresa Ibarz será coordinadora del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior; Pilar Tintoré de Presidencia, Hacienda e Interior; Miguel Ángel Abadía, el único que repite con respecto al anterior mandato, de Urbanismo y Equipamientos; Gerardo Lahuerta de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; y Luis García Mercadal de Servicios Públicos y Movilidad.

A ellos se unen César de la Parte en Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Julián Illana en Acción Social, mientras que María Altolaguirre pasa a ser la nueva jefa de la Asesoría Jurídica Municipal.

Con los números dos de la gran mayoría de áreas nombrados ya está operativo un Gobierno que tiene el reto de materializar los acuerdos programáticos suscritos entre PP y Cs que permitieron que el "centro-derecha" recuperara el poder 16 años después.

Navarro ha prometido cuatro años de "sensatez" y "mucho sentido común", justo lo que cree que ha faltado en los últimos años en el Ayuntamiento.

Asimismo, se ha reafirmado en sus objetivos: sanear las cuentas, aprobar "los mejores presupuestos" con el dinero disponible e invertir en las necesidades reales de los vecinos, entre las que ha destacado el mantenimiento de las calles, la mejora de los servicios públicos, solucionar los problemas con la contratación, convertir a Zaragoza en una "smart city" de referencia o atender a las personas mayores que viven en soledad.

En este cometido, ha recalcado, nadie les va a distraer y van a "mirar al frente con valentía".

Por otro lado, se ha comprometido a buscar grandes acuerdos de ciudad, para lo que dialogarán con todos los grupos políticos sin excepción y se olvidarán de los "titulares fáciles", de la confrontación o del sectarismo que ha reinado en los últimos años, según la portavoz.

Pretenden devolverle a Zaragoza la ilusión, la confianza en los representantes públicos y la normalidad democrática con tres herramientas: formas, diálogo y gestión.

Todo ello para plantear soluciones de verdad que mejoren el día a día de todos los zaragozanos y no con políticas "estériles" que no importan a nadie.

Navarro ha aprovechado también su primera rueda de prensa como portavoz para afear al PSOE que saliera esta semana a exigir al alcalde, Jorge Azcón, que colocara la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento con motivo del día del Orgullo LGTBI, que se celebra este 28 de junio.

Ha criticado este gesto por dar por hecho que el Gobierno PP-Cs no iba a ondear la arcoiris y, en este sentido, ha recordado a los socialistas que Azcón acudió como portavoz en la oposición a todos los cuelgues de banderas LGTBI.

"Como lo hacíamos en la oposición, lo haremos en el Gobierno", ha remarcado haciendo referencia al acto que prepara el Ayuntamiento para ondear dicha bandera con motivo del Orgullo.