El Ayuntamiento de Zaragoza enviará, a partir de la semana que viene, dos mascarillas a todos los domicilios de la ciudad en los que residan personas mayores de 65 años. Las mascarillas irán metidas en sobres y se dejarán en los buzones de los vecinos de la ciudad. Estos cubrebocas provienen de un lote de 700.000 que ha donado la empresa Saica a la ciudad. El coste total de esta donación asciende a los 245.000 euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, han visitado esta mañana las instalaciones de una comisaría de la Policía Local en las que están ahora almacenadas estas mascarillas. El consistorio espera recibir mañana los sobres que las contendrán y será a partir del viernes cuando un taller ocupacional del consistorio se encargue de ensobrar las mascarillas. En Zaragoza hay unas 160.000 personas mayores de 65 años, y según ha dicho el alcalde este reparto busca “proteger a las personas más vulnerables frente a la pandemia”.

Asimismo, Azcón le ha pedido al Gobierno de España que haga obligatorio el uso de las mascarillas en la vía pública y no solo en el transporte ya que eso ayudaría a evitar nuevos contagios de forma importante. “El Gobierno (central) ha cambiado de criterio con respecto a las mascarillas y yo creo que ahora tiene que obligar a que se lleven. Nos hicieron caso con la petición de establecer franjas horarias así que espero que ahora también respondan”, ha explicado. Así se podrían evitar nuevos contagios en las aglomeraciones que se han visto esta semana en las terrazas.

Parte de las mascarillas recibidas se repartirán también entre diferentes entidades sociales de la ciudad para que estas se las hagan llegar a otros grupos de población que pueden tener más riesgo en caso de que se contagien de coronavirus. Además, el reparto continuará también en el transporte público. El alcalde ha querido también recordar que la Policía seguirá denunciando a los que no respeten la normativa sanitaria. “Los insolidarios merecen sanción”, aseguró.

Por su parte Balet ha explicado que la donación se debe a que “desde el primer momento” su empresa se puso a disposición de las administraciones para ayudar en todo lo que fuera posible. Semanas atrás Saica donó 35 ordenadores portátiles a familias vulnerables para que los hijos de estas familias pudieran atender a sus clases virtuales.

Finalmente Balet ha hablado también sobre las cifras de negocio de Saica. Para este mes de mayo, por el parón de la actividad y la caída del turismo esperan una caída del negocio del 10%, mientras que en marzo, cuando se produjeron compras compulsivas por parte de algunos ciudadanos crecieron en torno al 10%-15%.