La capital aragonesa estrena hoy su nuevo portal para personas mayores de la Sede Electrónica Municipal, que ha sido desarrollado, a lo largo de los últimos tres años, con la participación directa de los propios usuarios y en colaboración con la Oficina Técnica del Mayor.

La presentación ha sido presidida por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Además, al acto han acudido casi un centenar de personas mayores que han participado en el proyecto, así como una representación de usuarios de los Centros de Convivencia de Mayores, Centro, Santa Isabel, Almozara y Delicias.

Las personas de estos Centros, según ha destacado Giner, han colaborado en el diseño, así como en los contenidos del proyecto para hacerlo más accesible a todos ellos, facilitando de ese modo su uso.

A través del nuevo portal, se puede solicitar la cita previa del médico, conocer e inscribirse en los viajes del Imserso, así como solicitar ayuda en cuestiones de teleasitencia, tarjeta de pensionista o teléfonos de urgencias.

Según ha apuntado Giner, se trata de "incorporar a las personas mayores en la tecnología y hacer éstas accesibles a ellos, pudiendo contribuir a reducir la brecha digital, enseñando y ayudando a perder el miedo de las nuevas tecnologías".

La creación de este nuevo portal, que se encuentra dentro de la página oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, está inmerso en el proyecto europeo MobileAGE, al que Zaragoza se incorporó hace dos años y que tiene el objetivo de fomentar el uso de las tecnologías móviles asegurando un mayor aprovechamiento y accesibilidad a los servicios públicos por parte de las personas mayores.

Por su parte, Broto ha apuntado que este proyecto "se enmarca dentro de las políticas de envejecimiento activo que se están realizando desde el consistorio".

También, ha recordado la apuesta del Gobierno por "dar respuesta al cambio demográfico de Zaragoza mediante acciones que principalmente se desarrollan a través de la Red de Centros para personas mayores".

Ante esto, Giner ha señalado que el proyecto europeo tiene por objeto mejorar la movilidad y accesibilidad de la ciudad, para lo que también han participado las personas mayores.

Éstas personas, según ha comentado, han trasladado al proceso de presupuestos participativos las mejoras que han considerado oportunas para garantizar "una ciudad de calidad", mediante la mejora de caminos, aceras y alcorques.