El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando si recurre el fallo del Juzgado de lo Social número 5 que declara nulo el despido del gerente de la sociedad Ecociudad, Miguel Ángel Portero. El anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobó su despido tras el golpe de mano que dio Pedro Santisteve como alcalde, que expulsó a los grupos de la oposición de los consejos de administración para tomar su control.

Como adelantó Heraldo, condena a la sociedad a abonar 143.697,91 euros por despido improcedente y 5.000 como compensación por los daños morales. La vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, ha dicho que los servicios jurídicos están estudiando si recurrir, aunque no tienen mucho tiempo porque el plazo para anunciar el recurso expira el miércoles.

En el fallo, el juez aprecia «una vulneración del derecho a la dignidad personal y profesional del actor, a su honor y la propia imagen», y alude a las «presiones» que sufrió durante tres años por parte del equipo de Pedro Santisteve.

Añade que los consejeros de la sociedad, Alberto Cubero y Teresa Artigas, «trataron de ofrecer una imagen del actor como que había incumplido gravemente sus obligaciones, sin que en modo alguno haya quedado acreditado» y que las declaraciones en medios de comunicación y en la web municipal por parte de miembros de ZeC en las que le acusaban de «falta de lealtad, de diligencia, de honradez», no tenían justificación alguna.

Santisteve aplicó un artículo de la Ley de Capitalidad para expulsar a la oposición que acabó siendo declarado anticonstitucional después de que se celebrarse una investigación a petición de la oposición sobre su gestión al frente de Ecociudad.