El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocido a nivel nacional por su iniciativa de "Gobierno Abierto", dentro del IV Congreso nacional de Interoperabilidad y Seguridad, que se ha organizado en Madrid.

El premio ha sido por el "mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración pública", ha informado hoy el consistorio de la capital aragonesa.

Un galardón que se concedió ayer al Ayuntamiento de Zaragoza tras llegar a ser finalista a "Santander Datos Abiertos" y al "Estatuto de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura".

El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, y la responsable de la web municipal, María Jesús Fernández, han sido los encargados de recoger el premio de manos de responsables del IV Congreso de Interoperabilidad y Seguridad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de "Gobierno Abierto", permite a la ciudadanía acceder a sus datos, que son datos de calidad, han agregado las mismas fuentes.

Desde 2010 se empezó a trabajar en el portal de datos abiertos y, en ese tiempo, se ha trabajado para poder publicar cerca de 200 conjuntos de datos en formato abierto, que es lo que hay en estos momentos accesible a cualquier ciudadano en "zaragoza.es/gobiernoabierto"

La plataforma de "Gobierno Abierto" se presentó en enero de 2013 como un nuevo canal de comunicación, más directo, rápido y eficaz, entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es, por tanto, acceso a la información, pero "no sólo desde la perspectiva tecnológica, sino también desde el punto de la participación de los ciudadanos".

En este sentido, el primer paso realizado en favor de la puesta en marcha de un modelo de gobierno abierto" ha sido la aprobación de la Ordenanza sobre la Transparencia y Libre Acceso a la Información, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar al ciudadano el acceso a la información que tiene el Ayuntamiento que además, le permite reutilizar libremente.