El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado el 96,4 por ciento de su presupuesto de 2013, un ejercicio que según el informe del interventor ha arrojado un resultado ajustado positivo de 50,7 millones de euros y un remanente de tesorería total con saldo positivo de 56,3 millones.

El Gobierno de la ciudad ha conocido hoy, fuera del orden del día de la reunión que ha celebrado, la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de 2013 en el que se pone de manifiesto que los derechos reconocidos totales del ejercicio ascienden a 709,7 millones de euros, frente a los 702,9 millones de euros previstos para todo el año.

Se han cumplido, pues, y de manera holgada, las previsiones presupuestarias, ha afirmado el vicealcalde, Fernando Gimeno, en una rueda de prensa.

Asimismo, el gasto reconocido en el ejercicio asciende a 678,3 millones de euros, frente a los 702,9 millones de euros previstos para todo el año 2013.

Por lo que, ha subrayado Gimeno, la ejecución presupuestaria ha rondado el 96,4 por ciento.

El resultado presupuestario ajustado del ejercicio ofrece un superávit de 50,6 millones de euros.

También se desprende de la liquidación que el remanente de tesorería total asciende a 56,3 millones de euros.

De esta cantidad hay que deducir los saldos de dudoso cobro, que ascienden a 49,3 millones de euros, y que se han provisionado para el presente ejercicio.

De los 7 millones de euros restantes, 3,5 millones se destinan a cubrir el exceso de financiación afectada, por lo que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 3,5 millones de euros.

En los saldos de dudoso cobro que se han provisionado se incluyen los de las distintas administraciones públicas y organismos oficiales, que ascienden a unos 20 millones de euros aproximadamente, ya que el informe de intervención se ha realizado antes de conocerse una instrucción que ha dictado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una instrucción que se acaba de publicar y en la que se indica que estas deudas no se deben contabilizar en los saldos de dudoso cobro, y que en la liquidación del ejercicio actual ya no se tendrán en cuenta, ha precisado Gimeno.

El vicealcalde ha explicado que este nuevo criterio de Hacienda es "lógico" y "ni perjudica ni beneficia" porque es evidente que las administraciones no van a dejar de pagar.

Sin embargo, ha agregado que existe un mecanismo para poder cobrar como es compensar las deudas por parte del Ministerio de Economía que es el que da dinero a los ayuntamientos mediante la participación de los impuestos del Estado.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento de Zaragoza planteará posiblemente "en algún momento un expediente de compensación de deuda.

Ya que "no puede ser que sigan creciendo las deudas con el Ayuntamiento de la ciudad, nos parece bien ser la capital, pero no puede ser que encima no nos paguen", ha matizado.

Asimismo ha explicado que si se aplicara en este momento esa instrucción de Hacienda en lugar de tener un remanente de tres pasaría a ser de quince millones o más.

Un remanente que se tiene que destinar a lo que dice la ley, que es a anticipar pagos a entidades financieras, algo que no le ha parecido muy lógico a Gimeno.