El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al consejo de administración de la sociedad del Tranvía que estudie querellarse contra Chabier Mayayo, trabajador de Acciona y principal testigo del caso Plaza, por sus insinuaciones sobre irregularidades en las obras del tranvía.

Chabier Mayayo afirmó ayer, en su comparecencia en la Comisión de Investigación de las Cortes que analiza si hubo responsabilidades políticas en la gestión de Plataforma, que cuando lo trasladaron a la obra del tranvía detectó "algún tema" interno entre empresas que "no es comparable a lo de Plaza", aunque no quiso especificar si se ajusta o no a la legalidad.

En una rueda de prensa hoy, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado que el ayuntamiento, que forma parte de la sociedad del tranvía con un 20 por ciento mientras que el 80 por ciento restante lo conforman distintas empresas privadas, ha propuesto al consejo de administración de la sociedad que estudie la posibilidad de interponer acciones civiles y penales contra Mayayo por sus declaraciones, que ha tachado de "peculiares".

Ha informado de que además, como ha solicitado el PP, mañana se reunirá la junta de portavoces del ayuntamiento para analizar las propuestas de los grupos al respecto, y el viernes el consejo de administración de la sociedad del tranvía.

El vicealcalde, quien ha comparecido junto a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha hecho hincapié en que de una "mera insinuación" por unas declaraciones en las es difícil saber qué quiere decir, "no se puede generar la idea de que exista la posibilidad de corrupción en una empresa privada".

"Intentar extender hechos de corrupción en estos momentos sobre la sociedad del tranvía es un error gravísimo y además, no se puede consentir", ha aseverado el vicealcalde, mientras que Dueso ha instado a quien tenga algo que decir sobre el tranvía que "lo diga claro, que denuncie lo que tenga que denunciar, con contundencia" y con todos los datos posibles.

Para Dueso, lo que no se puede hacer es "insinuar sin decir nada y espolvorear porquería para ver si así damos la sensación de que hay corrupción" donde "no la hay", ya que la obra del tranvía es a precio "cerrado", no ha tenido "ni un solo euro de sobrecoste" para la administración y además se ejecutó en plazo.

"Si el señor Mayayo o cualquier otro tiene algo que decir, que lo diga, porque la única manera de poder defenderte es saber de qué se te acusa", ha remarcado Dueso.

Gimeno ha insistido en que la sociedad del tranvía es privada (el 80 por ciento lo forman CAF, Tuzsa, Acciona, FCC, Ibercaja y Concessia), que ninguna de las "cosas que se están hablando" tiene repercusión en las arcas públicas, que las obras están "permanentemente auditadas" y que con estas insinuaciones se hace un "daño innecesario" a empresas muy importantes.

Ha agregado que las obras del tranvía se han ejecutado "tan perfectamente como las de la Expo", sobre las que también hubo denuncias que tardaron años en aclararse y que se demostró que habían sido "perfectas".

Sobre la posibilidad de que se ponga en marcha una investigación sobre las obras del tranvía, Dueso se ha preguntado sobre qué en concreto, mientras que acerca de las quejas de la oposición por falta de información respecto al tranvía y su reclamación de participar en el consejo de administración, Gimeno ha apuntado que el equipo de gobierno no tiene inconveniente pero se trata de una sociedad privada, "no la casa de Tócame Roque".

No obstante, ha asegurado que los grupos tienen toda la información a su disposición en la sociedad, como también la tiene el Gobierno de Aragón porque tiene que pagar y no lo hace, y ha criticado al PP porque, en su opinión, "le gusta mucho" generar "sospechas" y seguirán con esa actitud de aquí a las elecciones.