La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha informado este lunes, día 10 de agosto, que el Consistorio invertirá, aproximadamente, 1,6 millones de euros en las obras de mejora del asfaltado en una veintena de calles de Zaragoza, enmarcadas dentro del Plan de Intervención en el Viario Público.

Cavero ha indicado que en la primera fase del Plan de asfaltado, que se desarrolló durante el estado de alarma -- desde mediados de abril a mitad de mayo-- se repararon 800 baches, 14 carriles bus y ocho calles generales de la capital.

En dicha fase, se llevaron a cabo actuaciones en la avenida de Cesáreo Alierta, en el cruce con el camino Cabaldós sentido salida y en el nudo de Veterinaria en la Z-30; en la avenida de Compromiso de Caspe, entre la calle Batalla de Pavía y la calle doctor Iranzo; en la calle Santa Ana --de forma completa--; en el paseo de María Agustín, entre la avenida Anselmo Clavé y la calle General Mayandía, sentido entrada ciudad; en las calles de San Juan y San Pedro --completa-- y, por último, en la vía San Fernando --también completa--.

Asimismo, en la segunda etapa, cuya finalización se prevé esta misma semana, "estamos interviniendo 20 calles más". Se trata de la mejora en vías como la avenida de Cataluña, Pablo Neruda, Fray Julián Garcés o Batalla de Almansa. También se ha actuado en distintos puntos de Oliver-Valdefierro, Delicias, Casablanca o Miralbueno.

Estas mejoras "las estamos haciendo a lo largo de toda la ciudad y con todas las peticiones que nos han hecho los distritos. Es verdad que faltan muchas, pero estamos teniendo en cuenta sus prioridades", han señalado Cavero.

La concejala ha apuntado que estas obras en la calzada "eran una necesidad que demandaba Zaragoza", ya que "en los últimos años las inversiones han sido mínimas". "En el año 2019, solo había 22.000 euros para asfalto en las vías públicas, y nosotros acabaremos la intervención, este verano, invirtiendo 1,6 millones de euros", ha especificado Cavero.

A su entender, los ciudadanos, el transporte público y los motoristas, bicicletas y patinetes demandaban estas mejoras y "lo hemos hecho en agosto, un momento en el que no entorpeciéramos el tráfico".

AVENIDA NAVARRA

Por otro lado, en este lunes, también ha dado comienzo la segunda fase de las obras de renovación de la tubería de agua de la Avenida Navarra. Al respecto, Cavero ha destacado que dichas reformas "están funcionando según los plazos marcados, ya es una obra muy importante, de un gran calado y de gran importancia técnica", ha añadido. El consistorio tiene previsto que finalicen dichas obras en el próximo mes de octubre.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 900.000 euros para cambiar una tubería de un 80 centímetros de diámetro --va desde la calle Rioja hasta La Almozara-- que "suministra agua a 150.000 habitantes de la ciudad, por lo que es de una importancia sustancial", ha argumentado Cavero.

La consejera ha advertido que este lunes, a las 13.00 horas, se reabrirá al tráfico esta vía en sentido entrada a la ciudad y se procederá a desviar la circulación en sentido salida. Se recomienda evitar circular por la zona con vehículo privado y utilizar, como vías alternativas, la avenida Ciudad de Soria o la avenida de Madrid.

Se podrá circular por la avenida de Navarra hasta la calle Alagón y la reincorporación a esta vía podrá realizarse por la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Se restablecerá además el paso por la calle Rioja. La salida de la calle Alfamén se permitirá hacia el sentido centro de la avenida de Navarra. Además, se permitirá el paso por la calle Rioja, sentido hacia la avenida Ciudad de Soria, por un único carril.

El otro sentido de la calle Rioja, en su entrada desde avenida

de Navarra, estará también parcialmente afectado por estas obras, ya que hay que realizar el cruce de canalización de agua de diámetro de 300 en dicho tramo. Se realizará, este cruce, por medias calzadas, garantizando un carril de circulación en el sentido de subida

hacia la avenida de Madrid.

Por último, las obras conllevarán el desvío de las líneas de bus urbano 36, 42, 51 y 52, que circulan por la zona y se verán afectadas las líneas 501, 601, 602, 603, 604, 605, 610 y 611 del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

Imprimir