El Ayuntamiento de Zaragoza quiere lanzar un concurso de ideas para reformar la plaza Salamero. Esta es la opción que bajara a la espera de conocer los informes definitivos sobre las causas que provocaron el hundimiento del forjado del párking de Salamero y de saber si se puede o no mantener la zona ajardinada. Lo que está claro es que el Gobierno de la ciudad de PP y Cs quiere cambiar de forma radical el aspecto de esta plaza.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado durante la comisión de su área que «tendría todo el sentido» acudir a la fórmula del concurso de ideas para reformar «esta plaza de 1977 y convertirla en una del 2020».

Por ahora el alcalde, Jorge Azcón, ya ha mostrado su intención de mantener el arbolado, aunque dependerá de lo que aconsejen los técnicos. Serrano ha recordado que una de las causas que han provocado el hundimiento de entre tres y cuatro centímetros del forjado fue la filtración del agua de los parterres, lo que acaba afectando al hormigón y a la malla de hierro de su interior. «Los técnicos dirán qué tipo de intervención es necesaria», ha dicho ante la amenaza del concejal de Podemos, Fernando Rivarés, de «montar un pollo descomunal» e incluso atarse a algún árbol si decide eliminarlos. Serrano, que no se aaventura a hablar de responsabilidades «por prudencia», ha informado de que en la última inspección realizada hace una semana no se detectaron nuevos movimientos en la estructura, completamente apuntalada.

Desde ZeC, Pedro Santisteve ha instado al Gobierno de la ciudad a que aproveche la coyuntura para que convierta el subterráneo en un aparcamiento exclusivo para vehículos no contaminantes y para la recarga de los mismos. El de Podemos ha vuelto a recuperar el debate de la municipalización dado que el contrato con Índigo, firmado el 5 de marzo de 1977, caduca el 1 de enero del 2022. «Está claro que la gestión no ha sido buena», ha dicho Rivarés.

La socialista María Ángeles Ortíz ha manifestado la necesidad inspeccionar el resto de subterráneos para evitar que se pueda reproducir esta situación en otros aparcamientos. Según Serrano, se hacen revisiones periódicas y que se iban a intensificar aunque, no obstante, aseguró que ninguno presentaba problemas a día de hoy.

Por último, el titular de Vox, Julio Calvo, se ha mostrado predispuesto a eliminar la zona ajardinada de la plaza para evitar problemas a futuro, seguro -por sus consultas a un experto, según ha dicho- de que las filtraciones del agua han sido la principal causas de la afección del forjado. También ha manifestado que será muy complicado exigir responsabilidades a la empresa dado que es competencia municipal el mantenimiento de los parterres. «Puede que se impermeabilizara mal o que con el paso de los años haya perdido su función».