El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado hoy a licitación el sellado y la recuperación ambiental del antiguo vertedero municipal de la capital aragonesa, situado en la carretera de Valmadrid kilómetro 5,5, con un presupuesto de 14.230.881 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El proyecto, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea mediante el Programa Operativo Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013, abarcará una superficie de 428.428 metros cuadrados, donde hay depositadas 5,5 millones de toneladas de basura, de competencia municipal, han informado hoy fuentes del consistorio.

El Gobierno de Aragón ejecutará una segunda fase, prevista para el año 2016, en la que se invertirán 7,1 millones de euros y que corresponde a la zona de residuos industriales no peligrosos, de 187.756 metros cuadrados, e inertes, de 53.071.

Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de la carretera de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica para Zaragoza y 62 municipios del entorno de la ciudad, que depositaron en él sus basuras y residuos domésticos durante varias décadas.

Por otra parte, el consistorio ha aprobado hoy también el pliego de condiciones para la licitación del recinto ferial de Valdespartera y el Parking Norte Expo, respectivamente.

La principal novedad de las condiciones del contrato de Valdespartera, de tres años prorrogables a uno más, es que una empresa gestionará de manera conjunta todo el recinto: atracciones feriales, circo, Feria de la Cerveza y Espacio Z, por 150.000 euros por cada periodo de ocupación.

Deberán ofrecerse más de 150 atracciones feriales, incluida una noria, y el circo, en el que se valorará la no utilización de animales, deberá tener un aforo mínimo de 1.000 personas.

La Feria de la Cerveza deberá tener una superficie de unos 4.400 metros cuadrados y un aforo de 3.000 personas, mientras que el Espacio Z dispondrá de 22.000 y capacidad para 19.000 espectadores.

Asimismo, deberá cumplir con la reglamentación del Gobierno de Aragón en lo que respecta a espectáculos públicos extraordinarios, la limitación de precios máximos en atracciones feriales y aportar 40.000 euros para actividades promocionales y de fomento del Recinto Ferial.

En el caso del pliego de condiciones de la adjudicación de las actividades festivas en el área 4 del Polígono Actur-Puente de Santiago, conocido popularmente como Paking Norte Expo, la principal novedad es su duración, que al igual que en Valdespartera, será de tres años prorrogables a uno más.

La empresa concesionaria obtendrá los derechos para la ocupación y utilización de los terrenos, el montaje, explotación y programación de actividades culturales, artísticas, recreativas, festivas y de ocio, así como las de hostelería, con una capacidad de aforo máxima de 45.000 personas y un precio de licitación de 180.991,13 euros anuales, más IVA, por cada período de ocupación.