El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy mantener congeladas las tarifas del servicio de saneamiento para 2015 que, al prestarse por una sociedad cien por cien municipal, la normativa indica que deben obtener el visto bueno año a año.

Asimismo, el equipo de gobierno municipal ha dado luz verde a la solicitud del pago anticipado de la cesión del uso de las infraestructuras de saneamiento por importe de 18,8 millones de euros, que se formalizarán en cinco ejercicios presupuestarios a partir de 2015.

Ello es consecuencia de que Ecociudad Zaragoza solicitó un crédito bancario por importe de 20 millones, la mayor parte dedicada a la liquidación de la inversión pendiente de la depuradora de La Cartuja, por lo que ahora se establece que en dicho plazo de cinco años se producirá el ajuste contable en los presupuestos de la sociedad pública y del consistorio.

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad también ha decidido desestimar la mayor parte de las pretensiones planteadas por la concesionaria del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Ctruz) para el reequilibrio económico del contrato.

Esta petición por parte de la concesionaria llega como consecuencia de la eliminación, por parte del gobierno central, de las subvenciones a la generación de energía limpia, que forman parte del contrato de concesión y explotación del equipamiento.

Al disminuir sus ingresos por la desaparición de estas ayudas, la empresa solicitó como compensación una ampliación en seis años del plazo de explotación y la modificación de la tarifa, pero los servicios técnicos municipales han reducido dicha ampliación al 15 por ciento del período total de concesión, es decir, dos años y seis meses.

Además, en caso de volver a la situación anterior, se recuperarían las condiciones iniciales de la concesión.

El Ayuntamiento también ha aprobado hoy un Plan Especial de la Estepa y el Suelo No Urbanizable del Sur del término municipal de Zaragoza, que ha sido promovido por la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad para la conservación de estos entornos.

Este Plan afecta a una superficie de 34.000 hectáreas fuera del área urbana y tiene como objetivo preservar las estepas más representativas y los escasos bosques y coscojares naturales situados al sur del término municipal.

Según el vicealcalde, Fernando Gimeno, se trata de "un tema medioambiental muy importante" de cara a evitar el deterioro de estos espacios o de que se desarrollen otro tipo de operaciones en ellos.

Igualmente, el gobierno municipal ha acordado declarar a las empresas Euroestudios y Tragsa responsables solidarios de las lesiones constructivas y desperfectos del Canal de Aguas Bravas, así como imponerles la obligación de llevar a cabo la reparación inmediata e integral de esas deficiencias y desperfectos.

Por último, Gimeno ha comunicado que el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado cuenta de que no procede iniciar ningún procedimiento sancionador contra el consistorio por los trabajos de consolidación realizados en el camino del Galacho de Juslibol.

Esta resolución da respuesta a la demanda interpuesta por la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y declara que el Ayuntamiento obró correctamente y con respeto al medio natural.