El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de CHA que planteaba la congelación de los precios del transporte público colectivo -autobús y tranvía- para el año 2014. Todos los grupos municipales se han mostrado a favor de no subir el precio del transporte urbano, si bien el concejal del PP Sebastián Contín ha afeado a los nacionalistas que hayan apoyado "todas las subidas impositivas" del equipo de Gobierno, incluidas las relativas al billete de autobús y tranvía. "No se puede pedir más por menos", ha manifestado, y ha rechazado que los billetes en ambos medios de transporte cuesten lo mismo cuando el del tranvía supone un coste mayor al Ayuntamiento.

Asimismo, IU ha pretendido incluir en la moción la necesidad de avanzar en la progresividad en los precios del transporte público e ir más allá de la congelación y aumentar las bonificaciones. "A lo mejor hay que subírselo un poco a unos para poder bajárselo a otros", ha expresado el edil de IU Raúl Ariza. No obstante, esta enmienda no ha sido aceptada, ya que la concejal de CHA Leticia Crespo ha considerado que aunque son partidarios de la progresividad o el aumento de las bonificaciones, estas deben tratarse en un "debate específico".

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad otra moción que presentaba CHA para apoyar el mantenimiento del Real Zaragoza e instar al Gobierno de Aragón una implicación dado que se trata de una entidad representativa de la Comunidad y a la que ha estado avalando con dinero público. Para ello, han aprobado la constitución de un grupo de trabajo para estudiar las fórmulas para apoyar a la entidad ahora que, según lo previsto, la Fundación Zaragoza 2032 va a adquirir la mayoría de las acciones del club de fútbol.

No obstante, a pesar de la unanimidad en la votación, los grupos municipales han acusado a CHA de practicar electoralismo con esta moción. El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha recordado que al hasta hace poco accionista mayoritario del club, Agapito Iglesias, "lo trajo Marcelino Iglesias" y ha responsabilizado también a este grupo de la deuda que ha generado la entidad a lo largo de los últimos años.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, ha aclarado que no va a defender la gestión societaria del Real Zaragoza, pero ha negado la responsabilidad del PSOE en ella y ha recordado que "el Ayuntamiento ni tiene competencias ni tiene obligación de meterse en una transacción mercantil privada".

Raúl Ariza, por IU, ha recalcado -"como concejal y como socio del Real Zaragoza"- que apoya "todo el del mundo", pero "ni un euro de dinero público" y ha denunciado los 30 millones de euros que el club ha recibido vía subvenciones y que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) haya abierto la puerta a otorgar ayudas públicas al club. Por ello, IU ha pedido especificar en un punto de la moción el rechazo explícito a que cualquier apoyo se plasmara en dinero público para el Real Zaragoza, pero ha sido rechazado con los votos de PP y PSOE.