El Ayuntamiento de Zaragoza pagó en el mes de noviembre en 12,42 días de media, que ascendió a 14,33 días con las sociedades y organismos autónomos municipales, unos datos de periodo medio de pagos que el consistorio ya ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Unas cifras que suponen una mejora respecto a las de los meses anteriores, ya que en septiembre el período medio de pago municipal fue de 26,21 días (27,45 en el cómputo con sociedades y organismos municipales), y en el de octubre ascendió a 17,89 días (19,36 con el cómputo conjunto con sociedades y organismos autónomos municipales).

Estos datos han sido dados a conocer hoy en la reunión de la Comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, que ha dado cuenta de la memoria de actividades de contratación del año actual, elaborado por los servicios técnicos municipales, ha informado el consistorio.

En la valoración de los resultados obtenidos, el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha destacado como uno de los principales logros alcanzados la puesta en marcha del nuevo Perfil de Contratante, que ya está operativo en el portal del Ayuntamiento de Zaragoza en Internet.

Además de su correspondiente reflejo en la sede electrónica municipal y en la Ordenanza de Transparencia.

Gimeno ha destacado que, con la puesta en funcionamiento del nuevo Perfil del contratante, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en una de las administraciones pioneras en este ámbito, tanto en lo que respecta al conocimiento y control de los ciudadanos como de los propios licitadores que concurren a los concursos y contratos municipales.

"La transparencia es una de las líneas sensibles de actuación del Gobierno municipal de Zaragoza", ha manifestado Gimeno, quien ha dicho que en los últimos años han realizado un esfuerzo enorme en esta dirección, que se vio reconocido hace dos años, cuando el Índice Internacional de Transparencia calificó con 100 puntos sobre 100 el indicador de Contratación.

"Y es que la contratación pública es uno de los elementos clave en esa línea de transparencia en la que estamos comprometidos. Baste decir, a título de ejemplo, que somos la única administración que facilita cumplida información en su web de los contratos menores", ha concluido Gimeno.

Por otra parte, en este año se han tramitado 140 expedientes de contratación, de los cuales se han formalizado ya 106, otros 3 han quedado desiertos, y los 31 restantes está previsto que se adjudiquen en las próximas semanas.

La actividad de contratación no se detiene y continuará incluso con el presupuesto prorrogado hasta que entre en vigor el nuevo de 2015, han agregado las mismas fuentes.

También se han celebrado a lo largo del ejercicio 206 contratos menores por un importe total de 1,8 millones de euros, frente a los 242 contratos menores de 2013 por importe de 2,6 millones, por lo que se ha reducido un 15 por ciento su número y un 30 por ciento su importe