El Ayuntamiento de Zaragoza quiere reducir a dos las empresas de patinetes pero, hasta que esto suceda, ha permitido que una quinta despliegue sus unidades por la ciudad. Se trata de UFO y compartirá calles con Koko, Lime, Tier y Voi.

La licitación para operar en la ciudad ya está en marcha y el consistorio está a la espera de recibir las ofertas de las empresas. Entre los requisitos destaca el despliegue de unidades por todos los barrios de la ciudad. Las dos futuras empresas de alquiler de patinetes podrán ofrecer 850 patinetes cada una y, si la demanda lo exige, podrían aumentarlos hasta los 1.700 por compañía.

De las 850 unidades, la ubicación de 500 la decidirá el consistorio, de modo que la empresa solo podrá decidir dónde sitúa 350. El contrato será de dos años con posibilidad de otro de prórroga y las contratas tienen que destinar 30.000 euros a campañas del fomento de la movilidad sostenible y la seguridad, entre otras. El ayuntamiento optó por poner coto al número de empresas y regular las zonas de aparcamiento ante del número de quejas recibidas, especialmente por el colectivo de invidentes.

Así que una vez se resuelva el concurso, los patinetes se tendrán que aparcar en aquellas zonas que el ayuntamiento habilite para la movilidad compartida, incluyendo, así, las bicis. De esta manera se evitará que los patinetes y las dos ruedas acaben aparcadas en mitad de la acera, de un paso de cebra o apoyadas en una fachada.