El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han presentado hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) del Ayuntamiento para 2017, que incluye 348 plazas (180 por oposición y 168 por promoción interna).

En rueda de prensa, Santisteve ha apuntado que el Consistorio no ha dejado de perder efectivos durante los años de crisis económica, lo que ha conllevado una mayor carga de trabajo para los funcionarios que ahora debe ser revertida como reconocimiento a su esfuerzo.

Cubero, por su parte, ha desgranado los tres objetivos que inspiran esta OEP: en primer lugar, combatir el paro desde lo público; en segundo lugar, garantizar los derechos de las trabajadores, como el de la promoción interna; y, por último, reducir la temporalidad vía interinidad, con 91 plazas para la estabilización del empleo.

De las 168 plazas de oposición, 57 son de consolidación y 34 de estabilización y, además, se reservan 9 para personas con discapacidad, dos de ellas de tipo intelectual.

Asimismo, ha señalado que esta OEP cuenta con el apoyo de los trabajadores municipales y de la mayoría de los sindicatos de la casa, con los que se reunirá el próximo viernes para empezar a desarrollar el calendario de aplicación de esta oferta, que será a tres años, como marca la ley.

En este sentido, ha remarcado que "lo más difícil" de estas OEP no es aprobarlas, sino ejecutarlas.

En total, esta oferta afecta a aproximadamente 40 categorías, de las que el consejero ha confiado en que las de técnico, que son "muy necesarias", puedan comenzar a ejecutarse a partir de diciembre y que, aunque la ley permite que se materialicen en los tres años siguientes, el Gobierno pretende desarrollar en torno a la mitad de las plazas en un año.

Además, ha indicado que la de 2017 vuelve a ser, por segunda vez consecutiva, la mayor oferta del Ayuntamiento en los tiempos de crisis económica y que, después de que ha habido ejercicios en los que ni siquiera se ha aprobado ninguna, en el actual mandato todos los años se han apurado al máximo las restricciones del Gobierno central y se están recuperando derechos como el de la promoción interna, desaparecido "prácticamente" en los últimos diez años.

Sin embargo, Cubero ha lamentado que "desgraciadamente" no se puede reponer el cien por cien el empleo destruido, ya que solo se permite en lo relativo a la policía y a la inspección tributaria, si bien con trabajos temporales e interinidades se ha conseguido que la plantilla municipal se amplíe en aproximadamente cien plazas.

Un aumento que sigue siendo "algo insuficiente", porque no se recuperan todas las plazas perdidas durante la crisis y se encadenan grandes volúmenes de ofertas de empleo sin ejecutar.

Ha recordado que trataron de rescatar todas ellas, que se remontaban hasta el año 2005, pero el Ayuntamiento ha tenido problemas con la Delegación del Gobierno, que recurrió varias de ellas al entender que estaban caducadas.

De ellas, recuperaron la de 2015, sin ejecutar, y parte de la de 2012, de las que solo quedan por ejecutar algunas plazas de la primera, ha explicado.

Así, el consejero ha apuntado que, con las 20 o 30 plazas que se prevén crear en 2018, la plantilla municipal habrá crecido en unos cien trabajadores desde 2015.

Ahora mismo, por tanto, el Consistorio cuenta con unos 4.600 empleados públicos, lejos todavía de los 5.200 que había en 2008.