El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto hoy a disposición de entidades sociales doce nuevas viviendas para la realización de proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional, discapacidad intelectual, víctimas de explotación sexual y menores no acompañados en virtud de un convenio firmado con sus representantes.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y representantes de la Fundación Rey Ardid, Atades, Faim, 2Avia, Fundación Apip-Acam, Fundación Accem y Fundación Ser Más.

En la actualidad Zaragoza Vivienda tiene a disposición de entidades sociales un total de 53 pisos repartidos por toda la ciudad y con diferentes características para desarrollar proyectos con personas con diversidad funcional, discapacidad mental víctimas de trata, explotación sexual y violencia machista, menores extranjeros no acompañados o sin techo.

Además de las entidades mencionadas, el Ayuntamiento también tiene convenios con RAIS-Housing First y la Coordinadora de Personas sin Hogar y gestiona directamente dos viviendas para el programa Zaragoza Ciudad Acogedora y diez desde el Servicio de Igualdad, han informado fuentes municipales.

El alcalde ha resaltado el papel "fundamental" que desarrollan las entidades sociales en la mejora del bienestar de muchos ciudadanos y ha puesto en valor el “importante esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para fomentar su participación en la política social de la ciudad, gracias al fortalecimiento del Consejo Sectorial de Acción Social y la mejora de la convocatoria de subvenciones de Acción Social.

Con los acuerdos firmados hoy, se va a actualizar la colaboración existente con la Fundación Rey Ardid desde 2003 incluyendo dos nuevas viviendas que aumentarán hasta 11 las cedidas a esta entidad.

También con Atades se incluyen dos viviendas más, que elevarán a cinco las cedidas para el programa de emancipación y autonomía que desarrollan con las personas de discapacidad intelectual, mientras que con FAIM se firma por primera vez un convenio de colaboración con tres viviendas, centrado en los programas de emancipación de jóvenes, principalmente extranjeros, que participan en sus programas de apoyo en itinerarios de protección y reforma.

Con 2AVIA también se firma por primera vez un convenio de colaboración, que incluye una vivienda para sus programas de apoyo y acompañamiento a personas con problemas de enfermedad mental, y con APIP-ACCAM: se rubrica un convenio de colaboración dirigido a la atención de personas que realizan itinerarios de apoyo e inserción social tras sufrir situaciones de abuso y explotación sexual.

Con ACCEM se firma una adenda al convenio de colaboración existente en el que había cuatro viviendas para el programa estatal de acogida de personas refugiadas, dedicando dos viviendas más a la atención de menores inmigrantes no acompañados (Menas) y con la Fundación de Atención a la Discapacidad Intelectual en Aragón “SER MAS” se rubrica un convenio para dedicar una vivienda a sus programas de emancipación para personas con discapacidad intelectual y madurativa.