La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciad este miércoles al término de la segunda jornada temática de la Comisión para el futuro de Zaragoza que desde esta semana el ayuntamiento va a comenzar unos trabajos en la vía pública para duplicar el número de plazas de aparcamiento de bicis, vehículos de movilidad personal (patinetes) y motocicletas en calzada. Cuando las obras estén terminadas, en un plazo que puede estirarse hasta las 15 semanas, el ayuntamiento decretará la prohibición de aparcar en las aceras de toda la ciudad a este tipo de vehículos.

Así, de las 5.120 plazas existentes para las motocicletas se pasarán a las 10.200, mientras que de las 7.200 que hay en la actualidad para bicis y patinetes se llegará hasta las 14.000. Los primeros trabajos se van a realizar en el Actur y en la zona centro.

El objetivo es ampliar el espacio disponible en las aceras para que los peatones puedan cumplir con la distancia de seguridad con el resto de viandantes. La vigencia de esta norma será, por el momento, temporal mientras dure la crisis sanitaria, pero el área de Servicios Públicos estudia incluir la prohibición en las futuras ordenanzas de movilidad y que esta norma se vuelva permanente. El pasado mes de enero el ayuntamiento utilizó la Plaza de los Sitios como zona de pruebas para comprobar la respuesta de los ciudadanos ante la prohibición de aparcar en las aceras. Ahora, con las conclusiones que se extrajeron de aquel piloto, Chueca asegura que espera que la medida funcione, aunque serán flexibles en su aplicación al principio.

La medida forma parte de un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo en la ciudad para fomentar que la gente opte más por ir andando en lugar de utilizar el vehículo privado. Se quiere evitar que la disminución de usos del transporte público, que genera desconfianza, suponga que aumente el tráfico en la ciudad y por ende la contaminación.

Así, también se va a prolongar en un 30% el tiempo del que disponen los peatones para cruzar los semáforos en verde en aproximadamente un 70% de los cruces. Finalmente, el consistorio anunció que va a llevar a cabo campañas de concienciación para convencer a los ciudadanos de la seguridad de usar el transporte público y que recordará de nuevo, de cara a este fin de semana, que las calles de un solo carril son ahora de prioridad peatonal, por lo que los vehículos no pueden circular a más de 10 kilómetros por hora.

Por su parte, la oposición valoró positivamente la adopción de estas medidas, debatidas en la encuentro de ayer. El PSOE, eso sí, en declaraciones del concejal Alfonso Gómez, no ha ocultado su malestar por los tiempos de la comisión. «Esperábamos que esta comisión sirviera para tomar medidas urgentes y solucionar los problemas inmediatos de los ciudadanos. Se habla de cosas muy interesantes pero a medio y largo plazo. Creo que el Gobierno de la ciudad no está entendiendo bien la utilidad de esta comisión», ha dicho, para concluir criticando «el uso publicitario» de las medidas anunciadas tras la reunión.

CORREDORES BICI PROVISIONALES

El Foro Ciudadano para la Movilidad Sostenible ha entregado a los grupos políticos que participan en la Comisión para el futuro de Zaragoza una serie de propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad. Entre otras cuestiones esta entidad demanda la creación de corredores ciclistas provisionales mediante el uso de señales de «balizamiento blando» para fomentar el uso masivo de la bici. Asimismo, este Foro también pidió al consistorio que incentive la creación de rutas de autobús de empresa mancomunadas con las «debidas garantías sanitarias».