El Gobierno de Zaragoza ha conocido hoy la propuesta de modificación de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos y las nuevas tasas que se quieren aplicar para que las empresas paguen por el coste real del servicio.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno municipal para explicar el objetivo de esta modificación, que no afectará a la recogida domiciliaria a pesar de que, ha informado, los vecinos pagan aproximadamente el 50 % del coste del servicio, unos 17 euros/tonelada.

Lo que va a estudiar el Ayuntamiento es cómo afecta esta nueva ordenanza a las entidades que utilizan el centro de tratamiento de residuos de la capital aragonesa, unos cuarenta pueblos de la provincia de Zaragoza, empresas y aquellos entes que tienen un centro de recogida especial, que suelen ser grandes superficies comerciales o instituciones.

No obstante, el Ayuntamiento estudiará que el coste que le supondría hacerse cargo del tratamiento de los residuos que actualmente se autogestionan algunas empresas, porque podría resultar más caro.

Por otro lado, Gimeno ha dado cuenta del nombramiento del concejal de IU Pablo Muñoz como presidente del Observatorio de la Bicicleta en sustitución de Carmen Dueso, consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos.

El vicealcalde ha recordado que este Observatorio es un mecanismo de participación, específico para el tema de la bicicleta, del que forman parte los técnicos y los grupos municipales.

Gimeno cree que el nombramiento de Muñoz no tiene porque influir "mucho" en las propuestas que hacen.