El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy con los votos de PSOE y PP sendas mociones CHA e IU, en las que solicitaban el cese provisional del teniente alcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, y de dos ediles socialistas Carmen Dueso y María Isabel López por estar imputados en el caso Plaza.

Así, el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado la situación en la que se encuentran sus compañeros de filas y ha criticado que otros solo han sido llamados como testigos cuando han representado igualmente al consistorio zaragozano en la sociedad mercantil y han actuado de la misma manera.

Estas peticiones de cese se han presentado a raíz de un auto judicial, que imputado a diez miembros del Consejo de Administración Plaza por presunta prevaricación administrativa por la contratación de Plaza de "movimiento de tierras en la zona de reserva de futuros crecimientos de la plataforma logística" y otro sobre la "redacción y ejecución del apartadero ferroviario".

Pérez Anadón ha recordado que el proceso se encuentra en las diligencias previas y ni siquiera han comparecido los imputados para dar su versión.

Ha instado a dejar trabajar a la Justicia y se ha preguntado qué pasaría si dentro de unas semanas les fuera retirada la imputación: "¿alguien pensaría que esto volvería a ser igual, como si hubiesen pasado 15 días en Salou?", ha inquirido.

También el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha querido cerrar el debate dejando claro que no tiene ninguna intención de cesar a estos tres concejales, que están imputados junto al resto del consejo de administración de Plaza entre los años 2008 y 2009.

"Mientras no se abra el procedimiento no les pediré responsabilidades políticas", ha aclarado, y ha acusado a los grupos que traían la moción al Pleno de crear un "acto de representación teatral" porque sabían que no cedería.

Asimismo, Belloch ha reiterado que el delito de prevaricación se ha de producir "a sabiendas", mientras que el auto judicial se refiere a una "supuesta falta de diligencia", lo cual "no es delito y, además, está demostrado que no ha habido falta de diligencia por parte de los consejeros".

Por parte del PP, su portavoz, Eloy Suárez, ha querido recordar que él denunció "personalmente" irregularidades en Plaza durante siete años en las Cortes, se ha preguntado "qué hacía el PSOE cuando pasaba esto" y ha acusado a CHA de estar "de perfil" sobre este asunto y a IU de no estar, con lo que "no puede dar lecciones".

Ha lamentado también que estos dos últimos partidos no hayan reaccionado hasta que se anunciara la presunta implicación de un consejero del PP, en referencia a Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Además, el edil popular ha resaltado que, en su opinión, "un agujero de 360 millones de euros es mucho más grave" que una prevaricación administrativa y, por tanto, un motivo de más peso para cesar al vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.

En cuanto a los grupos que presentaban las mociones, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha expresado su deseo de que no finalicen acusando a los tres miembros de la corporación municipal y que serán "los primeros" en alegrarse si esto no sucede, pero ha considerado que una suspensión momentánea de sus funciones sería algo "bueno" para la gestión municipal.

En este sentido, ha recordado el caso del ex concejal socialista Antonio Becerril "fulminantemente cesado provisionalmente de sus funciones" en una situación similar y que no buscan un juicio de responsabilidades políticas porque "ya se está dilucidando en las Cortes".

Por IU, José Manuel Alonso ha reiterado que el criterio de su partido es "claro y meridiano" y ha exigido el cese inmediato de los imputados y el abandono momentáneo de su cargo para "asegurar la calidad democrática".