El Pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha reconocido hoy a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en una votación que no ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común ni de Chunta Aragonesista.

Acompañado por un grupo de venezolanos que han asistido como público y que también ha tomado la palabra, el grupo municipal popular ha llevado hoy a la sesión plenaria una moción de urgencia para que el consistorio reconociera a Juan Guaidó como presidente de este país.

Una propuesta que ha salido adelante con el voto de Ciudadanos y PSOE, mientras que CHA ha acompañado a ZeC en el voto negativo, al considerar que "no se están respetando los tiempos del Gobierno de Sánchez, que busca el consenso de la Unión Europea".

Un discurso más rotundo es el que se ha escuchado desde la bancada de ZeC, ya que en palabras del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en Venezuela se ha llevado a cabo un "golpe de estado promovido por Estados Unidos" con el objetivo de apropiarse del petróleo.

"La revolución bolivariana ha ganado más elecciones que vosotros tres juntos en este país: PP, PSOE y Ciudadanos. ¿Con qué legitimidad van ustedes a decir que convoquen elecciones?", ha interpelado Cubero.

Tras la intervención del consejero de ZeC, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha le respondido en estos términos: "Usted es comunista y 'terraplanista', de los que defienden que la tierra es plana. El comunismo lo único que ha traído al mundo ha sido pobreza miseria y destrucción".

"Su prioridad hoy va a ser apoyar el régimen del tirano Maduro", ha manifestado Azcón, quien ha considerado que "nunca antes se había tocado fondo como ahora" en Venezuela.

Una "tiranía" que ha mencionado también la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, quien ha denunciado que Venezuela "viola los derechos humanos" y que el país se encuentra "una situación crítica de emergencia".

Desde el PSOE, el portavoz del grupo, Carlos Pérez Anadón, ha expresado al público venezolano asistente su apoyo "como le dijo el presidente de España personalmente al señor Guaidó".

La propuesta se ha votado a título nominal a instancias del PP, ya que, según Azcón, "hay alcaldes de Podemos a los que les queda un mínimo de vergüenza", en referencia a las declaraciones de la primera edil madrileña, Manuela Carmena, quien apoya que se reconozca a Guaidó.

En cualquier caso, no ha habido sorpresas y el alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, ha compartido el mismo voto negativo que sus compañeros de Zaragoza en Común.

Concluido el debate de la moción, Santisteve ha agradecido a los asistentes venezolanos favorables a Guaidó su presencia, a pesar de "algunas opiniones que se hayan vertido no les hayan podido satisfacer".