El Ayuntamiento de Zaragoza no ha esperado a que la Delegación del Gobierno recuperara el recurso que mantenía suspendido el convenio firmado en 2016 con los sindicatos, por lo que los trabajadores municipales disfrutan ya de la jornada laboral de 35 horas semanales.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se sirvió de un decreto aprobado el último viernes de agosto que se viene aplicando ya el 1 de septiembre y, así, los funcionarios han recuperado la jornada laboral previa a que el Gobierno de Mariano Rajoy la subiera a las 35,5 horas.

Cubero ha explicado en rueda de prensa que el equipo de gobierno confió en que, con el cambio de Gobierno, la Delegación retirara el recurso, pero tras cien días, ha dicho, no pueden esperar más a "la recuperación de derechos laborales de los trabajadores municipales", que ha recordado que se aprobó de acuerdo con los sindicatos.

En este sentido, ha manifestado que habría deseado que la recuperación de estos derechos se hubiera producido por la retirada del recurso y no por decreto, y ha confiado en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no vuelva a recurrir.

Ha dado cuenta de que dicho pacto convenio recogía también una subida salarial del 1,75 por ciento más un 0,3 por ciento adicional.

Del mismo modo, ha señalado que el anterior delegado también recurrió otras cuestiones, como el decreto que impedía a las empresas condenadas por relaciones con los paraísos fiscales que contrataran con el Consistorio, un recurso que también espera que retire la nueva Delegación del Gobierno en Aragón.

El consejero ha dicho que no han informado al Gobierno de España del nuevo decreto sobre la jornada laboral municipal, ya que otros ayuntamientos también han tomado la misma medida y que, aunque "desgraciadamente" la Delegación no lo ha tenido como prioridad, ZeC sí.

Ha calificado los recursos presentados por el anterior Gobierno del PP como "profundamente ideológicos" por defender políticas "propias de la derecha de este país" y ha instado al actual a que no se reafirme en dichas políticas.

Por último, ha reivindicado que medidas como la jornada de 35 horas semanales no son una "quimera" ni una propuesta "utópica" del Ayuntamiento de Zaragoza y espera que sean adoptadas por otras empresas privadas.

Sobre las críticas de CC.OO ante la falta de personal de bomberos de cara a las próximas Fiestas del Pilar, ha indicado que faltan por cerrar algunos detalles, como por ejemplo el destino final del Parking Norte.

Una vez queden fijados los espacios en los que se prevé mayor afluencia, se hará la planificación con los recursos disponibles, ya que no es posible la contratación temporal o vía interinos, ha reiterado.

Por otro lado, Cubero se ha referido también a la situación del arbolado en Zaragoza, afectado por las fuertes tormentas que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, y ha asegurado que las caídas de ramas y árboles se producen de la misma forma que en otras localidades con condiciones climáticas similares y que estas no han afectado ni a un 1 por ciento de los ejemplares.

Asimismo, ha recalcado que la poda no tiene una relación directa con las caídas y ha responsabilizado de ello al tipo de especies y al método de plantación utilizado en su día.

De todos modos, el consejero ha insistido en que el Ayuntamiento ha trabajado en reforzar estos trabajos de poda, para lo que ofrecieron 1,5 millones de euros a la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines, FCC, a la que ha acusado de que no se produzca por negarse a contratar personal y a comprar o alquilar maquinaria por buscar beneficios.

Por ello, ha subrayado, el nuevo pliego del servicio ha incluido medidas para que se puedan incorporar planes de poda.